logo
Julio 01, 2019 02:00 PM
Migrantes angustiados por acoso de la Guardia Nacional

Migrantes angustiados por acoso de la Guardia Nacional

Permanecieron varios minutos afuera del albergue Espacio Migrante

Antes de salir del albergue Ágape, el hondureño Francisco “N” se asoma por la ventana, teme que lo “levanten” los elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por carecer de un permiso legal para permanecer en el territorio mexicano.

El miedo de Francisco aumentó después de que este viernes y sábado integrantes de la GN y el INM estuvieran por varios minutos afuera del albergue Espacio Migrante, en donde los activistas protegen  a migrantes centroamericanos y haitianos.

La mayoría de ellos está en proceso de regularizar su estancia en México y otros buscan el asilo humanitario en Estados Unidos.

Francisco comparte que quedó espantado cuando vio al convoy, la “cárcel móvil” del INM, militares con armas y los agentes señalando al albergue ubicado en la zona Centro.

“Sinceramente por algunos momentos pensé que iban a hacer una redada. Mi susto fue intentar recordar que las puertas estuvieran con llave, porque muchas veces las personas entran y salen, pero a veces no ponen el candado”, platicó.

Esa misma situación es la que están sufriendo en albergues de la Zona Norte y Playas de Tijuana, en donde la corporación recién creada y las autoridades migratorias a ciertas horas realizan rondines con el fin de detectar a los migrantes ilegales y ponerlos  a disposición de las dependencias correspondientes.

El arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, manifestó su descontento, pues a su cargo se encuentran por lo menos cinco refugios que atienden a los migrantes y a los mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos.

Expuso que la cacería de migrantes atenta con la imagen de solidaridad que México tiene a nivel mundial.

Moreno Barrón comentó que entre las autoridades federales y los directores de los albergues debe existir un protocolo para establecer en qué condiciones los militares y agentes de migración podrán acercarse a los albergues.

Dijo tener la expectativa que la Guardia Nacional antepondrá el respeto a los derechos de los extranjeros, así como el trato digno.

María Cristina Rojas,  encargada del albergue cristiano Ágape, ubicado en Loma Bonita, expuso estar de acuerdo con los rondines de la Guardia Nacional e INM, siempre y cuando respeten el derecho a la protección de los migrantes.

Señaló estar en comunicación constante con el Grupo Beta del INM y consulados de Centroamérica.

 Rojas afirmó que estarían dispuestos a colaborar con las revisiones que pretendan los militares al interior del albergue cuando haya una orden avalada por escrito.

Tome nota

De acuerdo con el Artículo 76 de la Ley de Migración, publicada en el Diario Oficial Federal el 25 de mayo de 2011, el INM no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes.La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Geraldina de la Vega, reprochó que desde hace años Ley de Cultura Cívica ha condenado a las trabajadoras sexuales y a los clientes.

Elimparcial.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Julio 01, 2019 02:00 PM MÉXICO