logo
Septiembre 30, 2021 06:00 PM
Michoacán: Intervino el narco en 4 municipios; aún así TEPJF valida triunfo de Morena

Michoacán: Intervino el narco en 4 municipios; aún así TEPJF valida triunfo de Morena

Sienta un pésimo precedente

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla a la gubernatura de Michoacán, a pesar de acreditar la intervención en las elecciones de miembros del narcotráfico en cuatro municipios de la entidad. 

Pese a las denuncias de interferencias en la elección por parte del crimen organizado, de parte del gobernador Silvano Aureoles y de líderes de partidos como el PAN, PRI y PRD, por unanimidad de votos el TEPJF ratificó a Ramírez Bedolla. 

Los miembros del TEPJF aseguraron que aunque sí hay evidencia de la intervención de miembros del narcotráfico en la elección de Michoacán, ésta solo se pudo acreditar plenamente en cuatro municipios: Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho.

Por ello, es imposible anular la elección, pues no se trata de un hecho general en la entidad. 

Los municipios en donde se acreditaron las incidencias pertenecen al distrito 22, y aunque el TEPJF acordó declarar nulos los resultados de estas casillas, esto no afectó el triunfo del representante morenista. 

“Se llega a la conclusión de que si bien existen elementos para identificar un contexto de presencia del crimen organizado en Michoacán, no se acredita una situación generalizada alegada por los promoventes, lo anterior es así, porque no basta con manifestar que determinados actos se basan en violencia electoral para determinar de manera automática su alcance generalizado”, expuso el magistrado Indalfer Infante. 

En su resolución, el TEPJF incluyó instrucciones al Instituto Nacional Electoral (INE) para que trabaje en una política electoral en la cual, tras reconocer la existencia del problema y el peligro de la incidencia de grupos criminales en procesos electorales, se establezcan acciones y protocolos concretos al respecto.

Silvano Aureoles, actual gobernador de la entidad, quien en repetidas ocasiones llegó hasta Palacio Nacional para intentar hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto, dijo que esta resolución del TEPJF se trata de un duro golpe a la democracia. 

Sin embargo, señaló que respeta la decisión de los magistrados, pese a que ésta válida la participación de criminales en los procesos electorales.

También dijo que seguirá denunciando que Alfredo Ramírez Bedolla llegó a la gubernatura de Michoacán ayudado por el narco.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Septiembre 30, 2021 06:00 PM POLICIA