logo
Noviembre 24, 2023 12:00 PM
México: Tarifas eléctricas impactan en la inflación

México: Tarifas eléctricas impactan en la inflación

La inflación en México se topó ante un bache en la primera quincena de noviembre y avanzó 4.32 por ciento anual, desde el 4.25 por ciento de la quincena previa, con lo que interrumpió su tendencia a la baja, ante las presiones en el componente no subyacente, particularmente en los energéticos y bienes agropecuarios.

El dato superó la expectativa del mercado, que pronosticó una tasa anual de 4.28 por ciento y además, registró su nivel más alto desde la segunda quincena de septiembre de este mismo año.

La buena noticia fue que el índice subyacente mantuvo su trayectoria a la baja y se ubicó en su menor nivel en poco más de dos años, favorecido por el efecto de El Buen Fin.

Analistas ya esperaban que la inflación interrumpiera su trayectoria descendente para este tramo final del año, no obstante, prevén que la convergencia al objetivo puntual del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento continúe en el 2024.

En su comparación quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.63 por ciento, el más elevado en dos años, desde la primera quincena de noviembre del 2021, de acuerdo con los registros del Inegi.

Las presiones para la inflación llegaron por el componente no subyacente, ya que se aceleró a 1.41 por ciento anual, su mayor lectura desde la primera quincena de mayo de este año, como efecto de los precios de los energéticos y algunos productos agropecuarios.

Sobre estas presiones, la economista en jefe de Finamex, Jessica Roldán, dijo que el incremento se debe en parte a un efecto base de comparación tanto en agropecuarios como energéticos; en el caso de los agropecuarios también puede estar incidiendo fenómenos climáticos, lo que abona en la historia de que haya persistencia en estos genéricos.

“Para ser muy concreta sí hay riesgos, están latentes tanto por si vienen del lado de agropecuarios como de energéticos y, además, si a eso se le suma que el año pasado fueron lecturas muy buenas, pues este año afecta mecánicamente la lectura de inflación”, dijo Roldán.

En este sentido, analistas de Banorte explicaron que basándose en el reporte del Inegi los avances en los precios de la no subyacente se materializarán en mayor medida durante los próximos meses ante el fenómeno de El Niño.

“De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA, en inglés), la probabilidad de un evento ‘históricamente fuerte’ de dicho fenómeno se incrementó a 35 por ciento en noviembre desde 30 por ciento en octubre”, precisaron analistas de Banorte en un reporte.

En la inflación no subyacente, la electricidad tuvo un aumento quincenal de 22.26 por ciento; y del lado de las frutas y verduras, el tomate verde repuntó 18.83 por ciento, y el huevo, 7.83 por ciento.

La buena noticia

Pese a la aceleración del INPC, la inflación subyacente, que sirve de guía para el comportamiento de los precios en el mediano plazo, se moderó a 5.31 por ciento anual, con lo que ligó 19 quincenas a la baja, siendo su nivel más bajo desde octubre del 2021.

Al interior, la inflación de las mercancías continuó con su trayectoria descendente al ubicarse en 5.32 por ciento anual, su tasa más baja desde la segunda quincena de noviembre del 2020. En las mercancías alimenticias el índice bajó a 3.61 por ciento, y en los servicios se moderó a 5.28 por ciento.

“Los resultados de hoy estuvieron en línea con nuestras proyecciones, en general, siendo la menor inflación en mercancías no alimenticias, al parecer asociado al periodo de descuentos de El Buen Fin, indicaron analistas de Citibanamex.

Agregaron que las presiones en la subyacente están cada vez más relacionadas con factores internos, como las condiciones de fortaleza del mercado laboral.

Roldán dijo que “el papel de las mercancías en reducir la subyacente ya hizo gran parte de su trabajo” y los servicios son “el gran reto y hará que limite la bajada de la subyacente a los niveles que Banxico está esperando”.

Analistas de Banorte estimaron que la dinámica del índice subyacente estará dominada en el corto plazo por los descuentos de El Buen Fin, y señalaron que mantienen la cautela por los servicios.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Noviembre 24, 2023 12:00 PM ECONOMÍA