logo
Mayo 31, 2019 10:00 AM
México, tan mortífero como Siria para niños: 4 son asesinados a diario

México, tan mortífero como Siria para niños: 4 son asesinados a diario

La organización internacional Save The Children reveló el dato

México descendió tres lugares en el ranking del reporte anual "Construyendo una vida mejor con la niñez", de la organización internacional Save the Children  al pasar del puesto 93 al 96, debido a los altos índices de embarazos adolescentes y el incremento de homicidios de menores de 18 años de edad.

De acuerdo con el estudio, México ha escalado la violencia de la forma más extrema: los homicidios. En promedio, cuatro niñas, niños y adolescentes son asesinados cada día en el país.

El reporte anual evalúa a 176 países usando indicadores internacionales sobre mortalidad infantil, acceso a la educación, nutrición, protección de frente a prácticas que perjudican a los niños como el trabajo infantil, el matrimonio infantil, los homicidios y el desplazamiento forzado.

“El índice revela que la posibilidad de que un niño sea asesinado en México es mucho mayor que en países en conflicto armado, como Palestina o Siria”, dijo Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children.

Ramírez también dijo que por eso, Save the Children considera que "un plan de Gobierno que busca la construcción de paz debe tomar en cuenta las voces de las niñas y los niños y establecer estrategias específicamente dirigidas a ellas y ellos porque son quienes están viviendo las peores consecuencias de violencia en el país".

En cuanto a los embarazos de adolescentes, estiman que cada año más de 300 mil jóvenes siguen dando a luz.

"Son particularmente preocupantes los embarazos en menores de 15 años de edad, tan solo en el año 2017 se detectaron casi 10 mil casos que son evidente consecuencia de abusos sexuales", anotó Nancy Ramírez.

Los problemas de mortalidad infantil, desnutrición, deserción escolar, trabajo y matrimonio infantil se han reducido en México, aunque siguen afectando desigualmente a la población que vive en zonas rurales o indígenas.

“Es más probable que una niña o niño indígena muera por enfermedades prevenibles, sufra desnutrición, no vaya a la escuela, trabaje desempeñando tareas peligrosas o sea obligada a casarse si es niña o mujer adolescente”, dijo.

México ocupa el primer lugar en violencia y abuso infantil dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y es el país con mayor número de adolescentes embarazadas.

Siete de cada diez niños son víctimas de algún tipo de violencia, y en los últimos años, fueron atendidas en servicios de salud 317.996 niñas por violencia sexual, según la organización Save the Children.

"Es por ello que a pesar de los avances se deben redoblar los esfuerzos para llegar a las poblaciones que han sido históricamente marginadas y excluidas", dijo Ramírez de Save the Children, que ha hecho el llamado al gobierno de Andrés López Obrador a implementar políticas que garanticen el desarrollo y la protección contra la violencia en la niñez mexicana.

En el ranking global, el país de América Latina y el Caribe con mejor desempeño es Cuba, seguido por Chile y Barbados. El país con peor desempeño en la región por tercer año consecutivo es Guatemala. Es el único país de la región que está entre los 30 últimos dentro del ranking. El siguiente país con el rendimiento más bajo es Honduras, que es el último. Venezuela, Haití y El Salvador completan la parte inferior de la región.

Con información de Save the Children e Infobae

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Mayo 31, 2019 10:00 AM MÉXICO