logo
Junio 26, 2020 11:00 AM
México ocupa 5to. lugar en mortalidad por COVID-19 en América Latina

México ocupa 5to. lugar en mortalidad por COVID-19 en América Latina

Para octubre podrían haber hasta 151 mil muertos por coronavirus en el país

MÉXICO.-Con 189 muertes por millón de habitantes, México se ubica detrás de Perú, Ecuador, Brasil y Chile respecto a la mortalidad acumulada por COVID-19 en América Latina, informó Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

A nivel mundial, detalló el especialista en salud pública, el País ocupa el lugar 16.

Señaló que en las naciones con más habitantes hay más defunciones, por ello en cuestión de muertes acumuladas México encabeza el segundo lugar en el número de defunciones en América Latina, después de Brasil; sin embargo, la posición cambia cuando se les compara proporcionalmente.

No obstante, indicó, la tendencia de incremento de las muertes por COVID-19 en México resulta alarmante.

Para el experto, el repunte de defunciones tiene que ver con el relajamiento prematuro o temprano de las medidas de contención del nuevo coronavirus.

"En Estados Unidos empezaron a abrir los lugares, la economía, y empezó el repunte; estoy convencido de que lo mismo pasó en México y eso está reflejado en los números", aseguró.

El especialista consideró paradójico el hecho de que, según los reportes oficiales, los hospitales tengan espacios, pero la mortalidad no disminuya.

"Es muy claro que hay lugares donde no hay más espacio en los hospitales porque se avanza muy rápido en términos de la gravedad de la enfermedad", señaló.

Precisó que actualmente, la mortalidad por COVID-19 en el país está concentrada en cinco estados, pero de acuerdo con las predicciones de la Universidad de Washington, las defunciones van incrementarse en prácticamente todas las entidades.

"Es heterogéneo el manejo, y eso trae en consecuencia que en algunos lugares la mortalidad no sea tan alta, como en Jalisco y Nuevo León, y en otros muy alta o se avecina que va a crecer, como es el caso de Guerrero y de Chiapas".

Indicó que, de acuerdo con las predicciones del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud, para el primero de octubre en México podrían registrarse 151 mil, 88 mil o 79 mil defunciones por COVID-19, según los escenarios.

 Fuente: Reforma

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 26, 2020 11:00 AM SALUD