logo
Diciembre 11, 2020 12:00 PM
México: Liberación a  hijo de periodista que estuvo preso por "error"

México: Liberación a hijo de periodista que estuvo preso por "error"

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, ayuda para liberar al hijo de la periodista sinaloense Judith Valenzuela que fue detenido hace 13 años y quien ya dejó el penal esta madrugada.

"El asunto que se trató ayer de un joven que ya había cumplido con su condena y, sin embargo, se le mantenía preso por una mala interpretación o aplicación de la ley que afectaba los derechos humanos de este joven, que significaba una injusticia”.

"Ayer mismo envié una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia, él me respondió ayer que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente, de atención a una violación de derechos humanos y quiero agradecerle porque, por su intervención, del ministro Zaldivar, presidente de la suprema corte, un hombre íntegro, un hombre honesto, la juez encargada del caso tomó la decisión de dejar en libertad a el joven", señaló durante su conferencia mañanera.

Carta con asunto urgente 

De acuerdo con la periodista Judith Valenzuela, Rafael Méndez Valenzuela, su hijo,  fue detenido y encarcelado de forma injusta en enero de 2008, en Valle de Bravo, Estado de México, acusado de delincuencia organizada. Agentes federales y estatales lo torturaron durante seis horas para que firmara un documento aceptando que pertenecía al grupo criminal La Familia, según informó el pasado 1 de diciembre la periodista quien detalló que fue juzgado y condenado a 10 años de prisión, los cuales cumplió en 2018. 

El caso fue expuesto en la conferencia de prensa ayer jueves, allí la secretaría de  Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo el caso de Rafael es "una tragedia jurídica", quien además de ser torturado ya había cumplido su pena, pero no tenía sentencia porque se ordenó reponer el proceso.

El titular del Ejecutivo se comprometió con la periodista Judith Méndez, madre de Rafael, quién le solicitó intervenir porque su hijo no sólo fue torturado, sino que ya cumplió su condena y no tenía una sentencia.

El vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, leyó las cartas que intercambiaron el presidente López Obrador y el presidente de la Corte sobre este caso.

Con información de Agencia Reforma y El Universal

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Diciembre 11, 2020 12:00 PM MÉXICO