El Centro Nacional de Control de Energía decretó Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional "por lo que llevará a cabo las acciones operativas", según un escueto comunicado liberado por la tarde del siete de mayo. No lo dice a la letra, pero en ocasiones pasadas, cuando un Estado Operativo de Emergencia es decretado, las medidas que se toman para restablecer la estabilidad incluyen desde reducciones de demanda hasta cortes de suministro.
Menos de una hora después, el CENACE aseguró que el estado de emergencia estaba concluido y que las operaciones volvían a estado normal.
Hay varias razones por las que un Estado Operativo de Emergencia se decreta. Algunas incluyen escasez de gas natural, el mismo que es utilizado para la generación de electricidad. Como sucedió a inicios de 2024 debido a las heladas en Texas, los episodios extremos de temperatura, por olas de calor u olas de frío, también pueden generar demasiada demanda de electricidad y provocar que la capacidad de generación del sistema quede rebasada.
A la letra, en el comunicado original se lee:
"A partir de las 17:04 horas del 07 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el CENACE llevará a cabo las acciones operativas conducentes".
Poco después, el CENACE complementó:
"A las 17:52 horas del 7 de mayo de 2024, el Sistema Interconectado Nacional, pasa a Estado Operativo Normal".
Sin más detalles, las consecuencias pudieron haber sido de todo tipo. Desde luego, pudieron haber cortes de energía que afectaran a hogares, comercio e industrias, pero también pudieron haber daños a infraestructura eléctrica. CENACE no ha emitido comunicación al respecto.
Desafortunadamente, los Estados Operativos de Emergencia no son tan extraños en México. En 2024 las emergencias fueron activadas a mediados de enero de 2024, en septiembre de 2023 y en junio del mismo año. Poco después de esa última vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la alerta de entonces fue declarada "por rutina" y descartó que el estado de emergencia representara una dificultad mayor. La emergencia del siete de mayo es ya la cuarta en un intervalo de 12 meses.
Un Estado Operativo de Emergencia puede durar desde unas cuantas horas hasta días enteros.
No queda claro si la sobredemanda al sistema de generación de energía se debió a la segunda ola de calor vigente en México. Suena probable, especialmente si se considera que los peores días de la segunda ola de calor iniciaron el 5 de mayo y se prevé que duren hasta el 11 de mayo, según los pronósticos de Conagua.
Con corte a las 21:00 horas, hay multiples reportes de apagones en Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y San Luis Potosí.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN