logo
Diciembre 01, 2019 10:00 AM
México: Cada hora se detectan dos casos de VIH y sida

México: Cada hora se detectan dos casos de VIH y sida

Uno de cada tres seropositivos ni sabe que está infectado

De enero a noviembre de este año, las autoridades sanitarias registraron en promedio dos nuevos casos de VIH y sida cada hora, por lo que México llega al Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad con 13 mil 876 nuevos reportes.

Según el registro de seropositivos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, de 1983 (año en el que se registró el primer caso de sida en el país) hasta el 11 de noviembre de 2019 se encuentran bajo vigilancia epidemiológica 301 mil 182 personas con infección, de las cuales 178 mil 310 siguen con vida, 36 por ciento ha fallecido y de 5 por ciento se desconoce su estatus.

Este año se perfila para tener cifras menores que en 2018, cuando se detectaron 17 mil 183 nuevos casos —63 por ciento de VIH— y se estima que más de la tercera parte de los pacientes no están diagnosticados. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, señaló que México invertía 3 mil 200 millones de pesos anuales en comprar antirretrovirales hasta 20 veces más caros.

Ahora, con el cambio de esquema, se han asignado más de 80 por ciento de las contrataciones de compra de medicamentos antirretrovirales y se ha conseguido un ahorro nunca antes visto en México de mil 700 millones de pesos.

De acuerdo con el programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), las poblaciones más afectadas son hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, mujeres transgénero, personas que se inyectan drogas y reclusos.

Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Baja California, Colima, Veracruz y Tabasco tienen las mayores tasas de casos nuevos diagnosticados de VIH y de sida por cada 100 mil habitantes en 2019; Quintana Roo tiene la tasa más alta del síndrome con 17.2.

Población en riesgo

La amenaza a la salud pública por el contagio del virus de inmunodeficiencia se concentra en adolescentes y jóvenes de entre 15 a 29 años, pues el año pasado se encontraba en este rango de edad 45 por ciento de los casi 11 mil nuevos casos, reveló la directora del Censida, Alethse de la Torre. A escala internacional se calcula que son de ese grupo de edad una de cada cinco personas que contrajo el virus en 2018.

En entrevista con MILENIO, la doctora Andrea González, directora de la Clínica Especializada Condesa, afirmó que “la primera causa de mortalidad por sida hoy en día es la dificultad para asumir el diagnóstico frente al rechazo social y que esa persona no se incorpore al servicio de salud”, dijo.

La esperanza de vida de una persona con VIH en tratamiento es prácticamente igual que si no tuvieran. Solo en la Clínica Condesa, entre enero y octubre de este año han diagnosticado 3 mil 800 casos, fundamentalmente de la capital y el Estado de México.

Este año, México se convirtió en el primer país en Latinoamérica que cuenta con los medicamentos de última generación del cuadro mundial de tratamientos para suprimir el VIH, como el medicamento Biktarvy.  

Además de la prevención, diagnóstico y tratamiento este día se promueve una poco conocida evidencia científica. Las personas con VIH en tratamiento, que en sus pruebas de laboratorio no muestren una cuenta del virus detectable, no transmiten el VIH.

A escala internacional se le conoce como U = U, por sus siglas en inglés que significan indetectable= intransmisible. “Una persona en control virológico, no trasmite la infección, eso está demostrado científicamente”, y en México 8 de cada 10 personas viviendo con VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral (TAR) han logrado la supresión viral, es decir, no representan un riesgo para propagar la infección. 

Registro juvenil

Censida ya tiene registro de 4 mil 717 de VIH y de otros mil 109 de Sida entre los 15 y 29 años, lo que representa 34 y 8 por ciento de la población afectada, respectivamente.

Además de estos jóvenes, el Censida registró como seropositivos a VIH a 15 niños de entre uno y cuatro años; a seis de entre cinco y 9 y a ocho de entre 10 y 14.

Noris Pavía Ruz, encargada de la Clínica para Niños con Inmunodeficiencia Adquirida del Hospital General de México, aseguró que cada año se notifican hasta 80 niños que nacen con el virus, cuyos padres se dan cuenta de que lo transmitieron a sus hijos “cuando estos ya tiene dos años y presentan complicaciones”. 

Pausa en la vida de Magic Johnson

El 7 de noviembre de 1991, el baloncesto hizo una pausa cuando la estrella de los Lakers Earvin Magic Johnson anunció su retiro porque fue diagnosticado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Como jugador llegó a ganar cerca de 23 millones de dólares, pero después incursionó en el mundo de los negocios y ha amasado una fortuna cercana a los 700 millones, con participaciones accionarias en equipos como Los Angeles Sparks, del que es copropietario, y los Angeles Football Club, además de que fue presidente de operaciones de los Lakers, puesto al que renunció en abril de este año.

Con información de: Gabriela Medina, Liberto Ureña, Margarita Rojas, Abraham Jiménez, Cristina Gómez, Norma Ponce, Jessica Rosales, Édgar Rodríguez, Diana Barajas, Jocelyn Estrada, Salvador Arellano, César Cubero, Oscar Rodríguez, Rafael González, Estrella Álvarez, Alejandro Vázquez, Mariel Arroyo, Isabel Zamudio y Daniel Barquet / Milenio. 


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Diciembre 01, 2019 10:00 AM SALUD