México y Brasil llevaron a cabo la repatriación recíproca de 250 nacionales de ambos países, quienes se quedaron varados tras la implementación de diversas medidas sanitarias ante la contingencia del COVID-19.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, informaron que el operativo se llevó acabo entre el 24 y 25 de abril.
Ambas cancillerías destacan que para hacer frente a la compleja coyuntura derivada de esta pandemia “esta iniciativa conjunta constituye una decidida señal de voluntad y espíritu de colaboración” que permitió a 159 brasileños que se encontraban varados en México y en Panamá y a 91 mexicanos que permanecían en Brasil retornar a sus respectivos lugares de origen.
Así mismo, detallaron que las acciones se llevaron a cabo mediante un vuelo chárter -de Copa Airlines-, contratado por el gobierno brasileño, a través de la ruta Ciudad de México-Panamá-Sao Paulo-Panamá-Ciudad de México, con el apoyo de los gobiernos mexicano y panameño, y en estricto apego a las disposiciones sanitarias y de seguridad de los tres países involucrados.
“En un espíritu de cooperación regional, Brasil y México fortalecen sus lazos bilaterales y refrendan su compromiso para continuar brindando asistencia y protección consular a sus nacionales en el exterior, principalmente a aquellos afectados por las actuales restricciones de viaje y cancelación de vuelos comerciales derivadas del COVID-19”, destacan en el texto.
Días antes, la SRE informó también sobre la repatriación de 161 mexicanos; 84 que se encontraban en Bolivia y otros 77 que estaban en Perú, varados también por la medidas de seguridad implementadas ante la pandemia.
Respecto a esas labores la cancillería mexicana agradeció “las facilidades por parte de las autoridades de Bolivia y Perú que permitieron la realización de este vuelo humanitario, particularmente, los apoyos y gestiones logísticas para trasladar a nuestros compatriotas desde diferentes puntos de territorio boliviano a fin de abordar este vuelo”.
En esos hechos también fueron transportados a su lugar de origen 102 ciudadanos bolivianos, quienes se encontraban varados en territorio mexicano.
Los mexicanos que faltan por repatriar
Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó, que hasta este viernes, ya habían sido repatriados 10,359 mexicanos que se encontraban el exterior, un 80% del total de registrados.
Indicaron además que, de los 2,686 connacionales que aún faltan de retornar: 1,020 se encuentran en lugares sin disponibilidad de vuelos; 1045 en lugares con presencia parcial de vuelos comerciales; y 621 donde los vuelos comerciales presentan actividad normal.
En tanto, en los países en los que hay más mexicanos varados solicitando a la cancillería regresar, la mayor concentración se encuentra en España, donde hay 627; Chile, con 148; y Colombia con 143 connacionales a la espera de ser retornados.
Por el contrario, en países en los que la SRE solo tiene una solicitud de repatriación, como Uruguay y Filipinas.
Infobae
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN