logo
Enero 06, 2020 06:00 PM
Mexicanos que pidan asilo en EE.UU. podrían ser enviados a Guatemala

Mexicanos que pidan asilo en EE.UU. podrían ser enviados a Guatemala

Según documentos guías enviados a funcionarios estadounidenses

Los mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos ahora podrían ser enviados a Guatemala en virtud del acuerdo bilateral firmado con el país centroamericano el año pasado, según documentos guías enviados a funcionarios estadounidenses en días recientes.

En un correo electrónico del 4 de enero, el personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS) fue informado de que los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos “susceptibles” por el acuerdo con Guatemala.

El presidente de EU, Donald Trump, convirtió la represión de la migración ilegal en una de las principales prioridades de su presidencia y un asunto principal de su campaña para la reelección este año. Su Gobierno llegó a acuerdos similares con Honduras y El Salvador el año pasado.

Demócratas y grupos promigrantes de EU se oponen a la medida y sostienen que los solicitantes mexicanos de asilo enfrentarán peligros en Guatemala, donde la tasa de asesinatos es cinco veces mayor que la de EU, según datos compilados por el Banco Mundial en 2017.

La oficina de asilo de Guatemala es pequeña y tiene poco personal; los críticos han argumentado que no tiene la capacidad de atender adecuadamente un aumento significativo de casos mexicanos que buscan, realmente, llegar a EU. USCIS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EU informó el pasado 2 de enero que desde ese día comenzó el proceso para regresar desde EU a mexicanos y a todo extranjero migrante por el puerto de Nogales en Tucson, Arizona, con base en los Protocolos de Protección Migrante.

En un comunicado, la dependencia de EU informó que el envío de personas migrantes a territorio mexicano a través de los puertos de salida forma parte de este nuevo protocolo, y con la apertura de una nueva salida en Tucson ya serían siete los puertos empleados para frenar el flujo migratorio que también llegaría hasta Guatemala.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 06, 2020 06:00 PM EL MUNDO