logo
Febrero 29, 2024 05:00 PM
Mesero regresa propina por faltar $6 y el cliente le aconseja que pida mejor sueldo

Mesero regresa propina por faltar $6 y el cliente le aconseja que pida mejor sueldo

El comensal de un restaurante ubicado en Mazatlán, Sinaloa, compartió el mensaje que le escribió a un mesero en el ticket luego de que este le regresara el dinero que dejó de propina, pues consideró que no estaba completo.

En redes sociales circula la foto de un recibo del restaurante Mané en el que se ve que el cliente, llamado Eduardo Ramirez, acudió al sitio el 21 de febrero y su consumo fue por un total de $473 pesos y hasta abajo hay una sección en donde se lee: “Guía de propinas” en la que indican que si desea dejar el 10 % debe de pagar $47.3 pesos, por el 15 % son $70.95 pesos y por el 20 % serían $94.60.

De acuerdo con su narración le faltaron 6 pesos para completar el 10% de propina, por lo que el mesero se la regresó subrayando los montos de compensación. “La verdad se me hizo muy mala onda de su parte y le dejé esa notita con amabilidad”, escribió el hombre y en la imagen se lee el mensaje que le dejó al trabajador: “pidan que les mejoren el sueldo antes de regresar la propina por $6 pesos”.

La página oficial del restaurante MANÉ de Mazatlán, Sinaloa, está recibiendo malos comentarios en sus publicaciones, esto porque un usuario en redes sociales expuso una situación que le pasó: pic.twitter.com/Td7XdzstEd

— Cerebros (@CerebrosG) February 21, 2024

Tras la difusión de la información, el restaurante ya no permite los comentarios en sus perfiles de redes sociales y no ha mostrado su postura sobre lo ocurrido con su mesero.

Meseros de México sobreviven con salarios muy bajos

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en México la propina no es obligatoria y frecuentemente reitera: “los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo. Por favor, revise a detalle la cuenta”.

Sin embargo, en el país los meseros dependen de la propina, de acuerdo con el diario El Financiero, el esquema que más se maneja es el llamado fine casual y fine dining, en donde se reparten lo dejado por el comensal entre la gente de cocina, de barra y de piso, por lo que quien atiende las mesas se lleva solo del 2 % al 5 %.

De acuerdo con el portal Data México del Gobierno de México, durante el tercer trimestre del 2023 en el país había un total de 616,000 personas trabajando como meseros y cuyo salario promedio mensual fue de $4,640 pesos, laborando 40.6 horas por semana.

Los mejores salarios se dieron en Baja California Sur, con un promedio de $8,100 pesos; seguido de Nuevo León, con $7,600 pesos; y Coahuila de Zaragoza, con $7,450 pesos. Las entidades federativas con mayor número de meseros fueron el Estado de México, con 69,100; Ciudad de México, 62,400; y Jalisco, con 50,600.

Curiosamente en esos sitios la paga es muy baja, en el Edomex el promedio es de $3,210 pesos, en la CDMX es de $2,890, mientras que en Jalisco es un poco más alta, de $4,860 pesos.

Algo que llama mucho la atención es que la mayoría de los meseros del país laboran en la informalidad, pues el 68.1% trabajan de esa forma, sobre todo en Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Febrero 29, 2024 05:00 PM DIVERSIÓN