logo
Enero 06, 2020 12:00 PM
Mérida: Terrenos de" La Plancha" otra vez en medio de la polémica

Mérida: Terrenos de" La Plancha" otra vez en medio de la polémica

Temen que no se concrete una obra anhelada en el sitio

Ante la incertidumbre que prevalece entre los vecinos y quienes apoyan el proyecto de un espacio ecológico en la zona conocida como La Plancha, éstos solicitarán al Cabildo yucateco que dicho espacio y sus alrededores sean declarados por el pleno Zona de Patrimonio Biocultural de la Ciudad de Mérida.

Esta zona comprendería desde la calle 48 entre 55 y 43, avenida 1o. de Mayo, entre 55 y 43, 55 entre 48 y 1o. de Mayo, y 43 entre 48 y 1o. de Mayo.

Félix Rubio Villanueva, presidente de Gran Parque La Plancha, A.C. , explicó que la razón de esta solicitud sería el desarrollo sustentable con el objeto de la recuperación del Patrimonio Biocultural, urbanismo y calidad de vida, ya que Mérida se encuentra en Emergencia Climática.

Esto, dijo, porque la zona está enclavada en parte del Centro Histórico abarcando los recursos genéticos y culturales, hasta los paisajes con sus plantas endémicas y de ornato.

El proyecto, de 3.96 hectáreas, sería promovido por organizaciones de la sociedad civil, académicos, ciudadanía y vecinos en busca de preservar un pulmón de áreas verdes para proveer de oxígeno a la ciudad y prevenir problemas de salud.

Al mismo tiempo se promovería el deporte, la recreación, la cultura, el turismo, la educación del medio ambiente y la preservación de historia y la arquitectura de la zona.

El entrevistado comentó que de manera extraoficial los candidatos al gobierno del Estado de los principales partidos acordaron en su momento, “con grupos de poder económico”, hacer un proyecto inmobiliario en esta zona, en especial en La Plancha, y esto sería igual uno de los motivos para pedir la declaración de Patrimonio Biocultural.

Pretensiones

“A esto se suma el anuncio de que ahí se ubicaría la estación del Tren Maya”.

“Fonatur ha dicho en repetidas ocasiones, y sabemos que se han tenido juntas en Mérida con autoridades municipales, estatales y otras personas sobre la instalación de la estación central, los talleres y todo lo demás, que conllevaría un proyecto como el Tren Maya.

Adicionalmente, Rubio Villanueva dijo que los terrenos todavía no son propiedad del gobierno estatal, “y ello nos hace temer como vecinos que el proyecto tantas veces anhelado no se concrete.

Consideraciones

El presidente de Gran Parque La Plancha, A.C, Félix Rubio Villanueva, habla de la zona.

Con temor, pero alertas

”Tememos que el proyecto que queremos no se concrete, pero mientras estamos alertas para que con las 10, 15 o 20 organizaciones, más la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Yucatán podamos presentar un frente para que se haga la estación del Tren Maya en otro rumbo.

”El lugar ideal…”

“Poxilá sería el lugar ideal, como lo ha declarado el director de Ferrocarriles del Istmo”, manifestó Rubio Villanueva.

Rueda de prensa

Este martes el colectivo ofrecerá una rueda de prensa en un restaurante del Centro Histórico, para luego acudir a entregar la solicitud a los regidores.

Fuente: Diario de Yucatán.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 06, 2020 12:00 PM MÉRIDA