logo
Octubre 09, 2019 10:00 PM
Mérida: Reflejo de la violencia familiar: Refugio de Mujeres en Mérida “a tope”

Mérida: Reflejo de la violencia familiar: Refugio de Mujeres en Mérida “a tope”

Situación que es un llamado de atención para las autoridades

El continuo aumento de denuncias de mujeres víctimas de algún tipo de violencia, ocasiona que el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en situación de violencia extrema (Carem) opere al 100 por ciento de su capacidad, situación que preocupa y ocupa a las autoridades municipales.

Con base en información proporcionada, en la actualidad el Carem cuenta con 12 habitaciones de las 16 que se plantearon construir para que operaran antes de que finalice la actual administración municipal.

Este año, el Instituto Municipal de la Mujer recibió del Gobierno Federal recursos por seis millones de pesos, cifra que fue duplicada en comparación con el año anterior, cuando se asignaron tres millones de pesos.

En este 2019, por parte del Ayuntamiento de Mérida, el instituto recibió de presupuesto ocho millones de pesos para su operación.

Al respecto, la directora de la dependencia municipal, Fabiola García Magaña, lamentó que se tengan que generar más espacios de prevención por la violencia hacia las mujeres y que se mantengan llenos.

Dijo que se atiende a 12 mujeres, sin embargo, el número de niños, niñas y adolescentes que permanecen bajo resguardo es mayor debido a que algunas llegan con entre cuatro y siete hijos, lo que obliga a las autoridades a cambiar y fortalecer los protocolos de atención a los menores.

Precisó que el 50 por ciento de las beneficiarias provienen de comunidades del interior del Estado y el restante, de algunas comisarías de Mérida.

Detalló que en promedio atienden entre 32 y 40 niños y jóvenes, por lo que, como parte de las estrategias de fortalecimiento al espacio, se buscará que el próximo año crezcan los recursos para ofrecer un modelo de atención integral a la niñez, como política pública.

Por último, señaló que el refugio es a puerta cerrada, lo cual no significa que las mujeres no puedan salir, sino que de hacerlo se lleva a cabo bajo protocolos se seguridad y logística que garantizan su salida y regreso, si necesitan realizar diligencias, acudir a atención médica especializada, audiencia judicial o gestión social, entre otras.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Octubre 09, 2019 10:00 PM MÉRIDA