logo
Agosto 30, 2020 11:00 AM
Mérida: Plazas comerciales abrirán con serias dificultades para sostenerse

Mérida: Plazas comerciales abrirán con serias dificultades para sostenerse

Sólo podrán tener 30% de afluencia pero sus gastos serán de 100%

Después de cinco meses de permanecer cerradas, las plazas comerciales reabrirán sus puertas este martes 1 de septiembre, pero con 30% de la afluencia, según indicaciones de Protección Civil.

Como informó el Diario, las plazas comerciales estarán abiertas en principio de lunes a viernes de 11 de la mañana a 8 de la noche, con excepción de los giros esenciales (farmacias, supermercados o bancos) que mantienen sus horarios.

“Para nosotros es una buena noticia que ya hay fecha de reapertura”, expresó Guillermo García García, administrador de Plaza Dorada, lugar que tiene 220 tiendas y donde se podrá entrar únicamente con cubrebocas.

Medidas en Plaza Dorada

Para evitar aglomeraciones, ante recomendaciones de Protección Civil, a las plazas solo solo podrá ingresar el 30% de la afluencia diaria antes de la pandemia.

En el caso de Plaza Dorada, la afluencia era de 30,000, aseguró García García, y para controlar el acceso en la entrada habrá un contador manual y cada hora se verificar que no se rebase el 30%.

Entre otras medidas, el área de comedor redujo su capacidad en 50%, bloqueando una mesa entre cada dos, y seguirán cerrados los juegos infantiles gratuitos.

“Por disposición de Protección Civil y para que los niños no toquen esos juegos y tengan riesgos de contagio, aunque nosotros los desinfectamos, seguirán bloqueados”, añadió.

La Gran Plaza

En La Gran Plaza, donde antes de la pandemia acudían 15,000 personas, el control será a través de contadores electrónicos y manuales.

Además, las personas deberán usar cubrebocas y lavarse las manos antes de entrar.

A los adultos mayores, embarazadas y otras personas de riesgo no se les impedirá la entrada, pero se les exhortará a permanecer en sus casas y cuidarse.

“No le vamos a negar la entrada a nadie, pero vamos a explicar a la gente que si las plazas están abriendo de lunes a viernes es para consumo, no para venir a pasear”, señaló Marco Antonio Hernández Corro, gerente general de la plaza.

Diferencias en el conteo

Añadió que, por la medida de Protección Civil de que solo puede ingresar el 30% de la anterior afluencia, sólo podrán entrar 4,500 en las nueve horas que estaría abierta, es decir 500 personas cada hora.

Sin embargo, dijo Hernández Corro, se tendrían que llevar contadores diferentes porque esas 500 personas serían las que entren a los giros comerciales, pues la plaza siempre tuvo abierta sus puertas debido a que dentro hay varios negocios de servicio.

"La gente que viene a los servicios solo viene a eso y vuelve a salir de la plaza, pero no puedo contabilizarlo ni tener un control de 500 y no pasa nadie más”.

Corte en el servicio de luz

La Gran Plaza sólo tendrá tres puertas abiertas (una de entrada, una de salida y una de entrada y salida).

Y para mantener un mayor control solo estará abierto el estacionamiento de la calle en esta primera quincena y dependiendo de las autoridades.

Abrirá con 19 locales menos y de los 185 en funcionamiento un porcentaje abrirá de manera paulatina, pues primero tendrán que darle mantenimiento o hacer gestiones ante la CFE pues a algunas les cortaron la luz.

Sin embargo, desde la semana pasada la mayoría estuvo limpiando o renovando los productos de temporada.

Prevén problemas para unos pagos

Hernández Corro reconoció que si bien la reapertura es buena noticia, hay una cuestión triste.

“Esto es complicado, al menos en la Gran Plaza, como régimen de condominio, gastamos hasta nuestros últimos ahorros, por decirlo así, y sí es complicado prever qué vamos a hacer este septiembre".

"Abrir es bienvenido, pero hay que pensar que voy a recibir una afluencia del 30%, pero el clima, las escaleras y elevadores se van a encender al 100%".

"¿Qué significa? Que la energía para octubre llegará como venía antes de la pandemia, y si no tenemos los recursos habrá dificultad de cómo pagar nóminas, seguridad, limpieza, luz…"

"Esperemos que todo vaya bien, pero creo que todos los centros comerciales estamos en la misma disyuntiva”.

Galerías Mérida

Por su parte, Galerías Mérida publicó en su página web una serie de lineamientos para la reapertura a fin de prevenir riesgos de contagio de Covid-19 entre los colaboradores, inquilinos, visitantes y proveedores.

Entre las medidas destacan determinar zonas de entrada y salida para evitar contraflujo de personas, uso obligatorio de cubreboca, de gel antibacterial, señalización de las medidas de higiene y prevención.

De igual forma se controlará el aforo, se realizarían mediciones de temperatura corporal y se colocarían tapetes desinfectantes de calzado.

Con información de Megamedia

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 30, 2020 11:00 AM ECONOMÍA