logo
Agosto 27, 2020 11:00 AM
Mérida: Mariachi canta por las calles para sobrellevar la crisis

Mérida: Mariachi canta por las calles para sobrellevar la crisis

Para conseguir un poco de recursos

Vecinos del fraccionamiento Nora Quintana descansaban en sus casas cuando escucharon el sonido de guitarras, trompetas y violines.

Sorprendidos, se asomaron por las puertas y ventanas a la calle y descubrieron al mariachi Alteño, entonando canciones en la calle.

El propósito de cantar en las calles es conseguir un poco de recursos para sobrellevar la pandemia, informó Rogelio Ramón Caamal, integrante de la agrupación musical que conforma uno de los sectores más afectados: el de los espectáculos.

“Ya tenemos un rato saliendo (a cantar a las calles), ya que en realidad no hemos recibido ningún apoyo”, señaló Rogelio Ramón Caamal, tras recordar que en abril él y los representantes de los mariachis Los Potrillos de Kanasín y Ruiseñor enviaron una carta al gobernador Mauricio Vila para solicitar un apoyo.

Sin trabajo por la contingencia

Y es que con la suspensión de actividades que ordenó el Gobierno para evitar riesgos de contagio de Covid-19, todos los contratos que los músicos tenían se cancelaron.

“No hubo ninguna respuesta a la carta que enviamos a Palacio y no nos quedó más que salir para llevar un poquito de dinero para nuestra familia”.

Abordado después de interpretar un par de canciones en el cruce de las calles 65 y 138 de la Nora Quintana, el músico señaló que la situación es igual para todos los mariachis, lo que los ha llevado a salir. Dijo desconocer cuántos grupos hay en la ciudad, pero al menos en la Bojórquez se pueden contar unos veinte letreros.

De dos a tres horas por día

Señaló que en las calles únicamente se limitan a cantar y entonces la misma gente sale y le brinda algún apoyo. Es entonces que aprovechan para repartir sus tarjetas de presentación con el número 9999 95 87 06 y la página de Facebook: Mariachi Alteño Oficial para contrataciones.

“La gente nos ha recibido bien y de aquí (los recorridos) ha salido uno que otro contratillo y más o menos podemos trabajar tranquilamente”.

Recorrer una colonia, según dijo, les lleva dos o tres días. Y cada jornada hacen de dos a tres horas. “Así estamos hasta que nos cansamos y entonces al día siguiente continuamos”.

“Hay que ver qué hacer”

Rogelio Ramón señaló que no esperaban que la inactividad dure tanto tiempo. “Los demás mariachis también están saliendo. Hay que ver qué hacer porque se suspendieron los cumpleaños, pedidas de mano… todo”.

Por el lado de la gente, María Jesús y Marissa Quiñones indicaron que les parece bien que los músicos salgan a alegrar las calles en estos días de contingencia pues ellos son de los más afectados.

“Se acabaron las fiestas y los aniversarios que es cuándo más eran requeridos sus servicios”, señalaron.

“A nosotras nos parece bien y qué bueno porque estamos aquí en casa y la música nos ayuda a sobrellevar lo que estamos viviendo”, dijo una de ellas.

Fuente: Megamedia

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 27, 2020 11:00 AM ECONOMÍA