Mérida, Yucatán, 27 de octubre 2019.- Un rotundo éxito obtuvo en su noche de estreno la obra musical “Cats”, interpretada por personas privadas de su libertad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, la cual presenció el pasado viernes el Gobernador Mauricio Vila Dosal junto con cerca de 600 integrantes de la comunidad penitenciaria.
En el marco del Otoño Cultural en el Cereso de la capital yucateca, actividad que fomenta las artes entre la población recluida, el Gobernador acudió esa noche al auditorio de dicho Centro, el cual se convirtió, durante poco más de una hora, en un recinto teatral para presentar la exitosa obra de Andrew Lloyd Webber.
Vila Dosal se sentó con los internos a disfrutar de la actuación de los participantes en este montaje, con el que se muestra una vez más el esfuerzo que realiza su administración para lograr la reinserción integral de las personas privadas de su libertad y Yucatán se coloca como ejemplo nacional en la realización de este tipo de actividades.
La presentación transcurrió con total normalidad, con público atento al desarrollo de la obra y al desenvolvimiento escénico de los actores que con su interpretación, vestuario y escenografía cautivaron a los presentes, producto de la disciplina, integración, trabajo en equipo y respeto de quienes participaron.
La trama del musical consiste en la reunión de los gatos para la llamada elección jelical, la oportunidad para renacer a una vida nueva, que permitirá que sólo uno pueda ascender a esa condición. Los conflictos entre ellos aumentan a medida que la noche avanza y los bailes se intensifican. La batalla transcurre, entonces, en medio de maullidos.
Tras finalizar la actuación, que fue ovacionada de pie por los asistentes, Vila Dosal dirigió un mensaje a las personas privadas de su libertad, en donde señaló que con este espectáculo sorprendieron con su talento, ganas e ingenio, sobre todo, utilizando material reciclable para elaborar la escenografía.
El Gobernador destacó la disciplina y el trabajo de todos los involucrados en este musical, el cual recordó que se viene a sumar a otras actividades de tipo deportivas y culturales como las Olimpiadas, el Mundialito de Fútbol y la magna Vaquería que tendrán con motivo de la celebración de Día de Muertos, las cuales colocan a este Cereso como un ejemplo a nivel nacional.
“A las autoridades penitenciarias y a las de este Centro les pido sigan realizando este tipo de actividades y todos ustedes sepan que cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para que logren su reinserción a la sociedad. También les pido que el domingo disfruten de la función con sus familias”, expresó Vila Dosal.
En la obra musical participaron 40 internos, quienes se prepararon intensamente durante los últimos 4 meses, tanto en bailes como en la adecuación del espacio donde se presentó la puesta en escena, trabajo que involucró a las áreas de maquiladora del Cereso meridano para la confección de los trajes, tramoya, electricidad y pintura del recinto.
El ingenio para la elaboración de la escenografía fue sobresaliente, pues utilizando productos reciclados, llantas viejas, latas vacías y mucha creatividad, los participantes se dieron a la tarea de decorarlos con pinturas y grafitis. También construyeron y pintaron dos torretas de cartón que hacen las bases de piernas en el teatro.
Hoy domingo se llevará a cabo la clausura de las actividades del Otoño Cultural en el Cereso de Mérida, con una función más de la obra musical para el disfrute de las familias de las personas privadas de su libertad.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN