logo
Diciembre 22, 2020 01:00 PM
Mérida: Cambio de paraderos activa nuevos comercios en zonas “vacías” del centro

Mérida: Cambio de paraderos activa nuevos comercios en zonas “vacías” del centro

Las medidas preventivas crean oportunidad para algunos

Una de las acciones que implementó el Gobierno del Estado por la presencia del virus Sars-Cov-2 en la entidad fue la reubicación de paraderos de autobuses urbanos en el Centro de Mérida, una de las más difíciles de aceptar para los ciudadanos, sin embargo, esta es una medida que de igual manera trae oportunidades de crecimiento y desarrollo según expertos en el tema.

El presidente del Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán, Daniel Magaña Lozano, señala que aunque es prematuro afirmar que en las zonas donde se ubican los paraderos actualmente se tendrá un “boom” económico sí cree que habrá un desarrollo importante sobre todo en lo comercial.

Dijo que estados como Campeche apostaron por una activación económica de su centro histórico y sus alrededores así como otras ciudades del mundo, por lo que se espera que se dé un incremento en la ocupación de locales que estaban abandonados sobre todo en el segundo cuadro.

“Esto se empieza ver en algunas calles que, a ciertas horas de la noche, estaban semi vacías, pero debido al cambio la actividad se detiene hasta después de las 10 de la noche que es cuando disminuyen la corrida del transporte público”.

Un ejemplo, es la calle 71 desde la 56 hasta la 50 donde se colocaron algunas rutas que se dirigen al oriente y sur de la ciudad, ahí se ha notado la apertura de nuevos comercios como venta de comida y bebidas naturales, farmacias e incluso peluquerías.

De igual manera en la calle 69 entre 64 y hasta la 70 también se ha visto un importante movimiento, en buena parte porque que se encuentra cerca de la remodelada estación de autobuses que recientemente fue inaugurada.

Calles más dinámicas

Por la presencia de personas que todos los días se trasladan en sus centros de trabajo o para realizar sus compras, estas calles se han vuelto más dinámicas; se han diversificados los servicios, por lo que ahora no solamente vende ropa o maletas si no que también comida y artículos de higiene, por mencionar algunos giros.

Para el diseñador de hábitat, estás medidas pueden ayudar a que cambie la dinámica de vivienda, independientemente del valor de las propiedades en el Centro Histórico son elevadas, porque puede darse la redensificación, lo que mejoraría la imagen urbana.

“Con la compra de propiedades recientemente se ha visto un cambio positivo en el centro de la ciudad, por lo que creemos que podría abonar a seguir con esta dinámica las modificaciones que se están teniendo, como al haber más áreas peatonales en los alrededores de la plaza grande y haber alejado los paraderos lo que ocasionaba situaciones de tráfico”, señaló.

Todo ello aporta para que se tengan más interés no solo en establecer comercios sino también en vivir, aun cuando se trate de extranjeros; esto es positivo porque el centro de la ciudad ya no contará con lugares abandonados y se volverá más dinámico.

 

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Diciembre 22, 2020 01:00 PM ECONOMÍA