logo
Junio 26, 2020 11:00 AM
Mérida:  Administradores de Cuxtal piden a Semarnat consulta pública por tren maya

Mérida: Administradores de Cuxtal piden a Semarnat consulta pública por tren maya

Para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de participación

El Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración (OPMD) de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, área natural protegida del Municipio de Mérida presentó ante la Semarnat, la solicitud de una Consulta Pública que permita a los ciudadanos ejercer su derecho de participación y de contar con la información necesaria sobre el proyecto Tren Maya.

Lo anterior, luego de que la Semarnat publicara en su gaceta del pasado día 18 la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) relativa a la fase 1 del proyecto Tren Maya, el Organismo Público Municipal presentó formalmente esta solicitud, este 25 de mes, en aras de una mayor transparencia y objetividad sobre el tema.

La solicitud de la realización de la consulta pública está prevista en la ley, tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, que contemplan la figura de consulta pública dentro del Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA).

El Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, quien funge como presidente de la Junta de Gobierno del organismo público y su representante legal, Sandra García Peregrina, remarcan el compromiso de hacer valer los derechos humanos de todos los meridanos para ejercer su derecho a la participación ciudadana ya que el trabajo es responsabilidad de la institución, pero la planeación de lo que se busca para Mérida es de la sociedad en su conjunto.

Teniendo esa visión de lograr una ciudad creativa, inclusiva e innovadora, referente en materia de desarrollo sustentable en aspectos económicos, urbanos, culturales, sociales y de movilidad, se plantea la solicitud en cuestión.

Para realizar esta consulta, el organismo público Reserva Cuxtal invitará a los ciudadanos a ejercer su derecho de participación y pondrá a su disposición la información necesaria sobre este mecanismo de participación ciudadana.

Asimismo, una vez que Sermarnat autorizara la consulta pública, la autoridad municipal solicitaría a los expertos apoyo para la revisión y los comentarios pertinentes sobre la citada MIA-R.

Hay que destacar la importancia e interés que el proyecto supone para la población meridana, toda vez que en esta fase 1 del proyecto Tren Maya, las obras y actividades planteadas entran dentro de la circunscripción territorial del municipio de Mérida, específicamente el tramo 3: Calkiní-ANP Cuxtal-Izamal, cuyo trazo pasa por la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, así como las obras para el desarrollo de la estación 2 de dicho tramo.

El documento relacionado con este estudio se puede consultar en el portal del Sistema Nacional de Trámites (SINAT) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. El documento está disponible bajo la clave “04CA2020V0009”, que contiene la MIA-R del proyecto “Tren Maya Fase 1” rotulado para “Consulta Pública”.

El Ayuntamiento presentó la solicitud de consulta pública en tiempo y forma, ya que de acuerdo con los mismos reglamentos de Semarnat, se disponía de 10 días posteriores a la publicación en la gaceta.

 

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 26, 2020 11:00 AM MÉRIDA