logo
Abril 17, 2019 09:00 PM
Médicos mexicanos evaden impuestos por $3,400 millones: SAT

Médicos mexicanos evaden impuestos por $3,400 millones: SAT

No entregan todas las facturas por sus servicios

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en 2016, la evasión de impuestos de personas físicas que prestan servicios profesionales médicos ascendió a 3 mil 400 millones de pesos, monto equivalente a 29.6 por ciento de la recaudación potencial del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del padrón de médicos seleccionado.

En un comunicado, el SAT indicó que estos hallazgos fueron resultado del estudio Evasión en Actividades Profesionales, realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y laUniversidad Autónoma de Chapingo (UACh), que centró su análisis en contribuyentes registrados como personas físicas que prestan servicios profesionales médicos.

Explicó que de los esquemas para la evasión fiscal, el estudio reveló, por un lado, que algunos médicos aprovechan la dificultad para rastrear el uso de efectivo con el fin de evadir el pago de impuestos, además, no entregan todas las facturas correspondientes por sus servicios, evitando con ello enterar al SAT sobre la totalidad de sus ingresos.

Por otro lado, abundó el estudio, elevan la cantidad correspondiente a los gastos necesarios para la práctica de su actividad económica, lo que se traduce en un monto mayor para sus deducciones.

La UACh también llevó a cabo el estudio Evasión en sueldos y salarios, con el cual identificó, por un lado, las diversas prácticas en las que incurren los contribuyentes que hacen retenciones de sueldos y salarios con el fin de evadir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y, por otro, calculó el monto que se evadió en el esquema de abuso de pagos exentos, el cual consiste en actos presumiblemente de violación al artículo 93 de la Ley del ISR.

Así, para 2016, se estimó que la evasión bajo este último esquema ascendió a 50 mil 600 millones de pesos, cantidad equivalente a 7.5 por ciento del ISR recaudado. En un ejercicio similar realizado para 2017, fue posible identificar y cuantificar evasión por 3.4 por ciento del ISR recaudado, equivalente a 21 mil 500 millones de pesos.

Vanguardia

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Abril 17, 2019 09:00 PM ECONOMÍA