Motivados por las ganas de enseñar y ayudar a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, médicos extranjeros especialistas en cirugía mamaria dejaron sus consultorios para viajar a Guanajuato y realizar una reconstrucción de mama a 47 mujeres.
Este sábado, de manera simultánea se realizó una jornada de reconstrucción mamaria en el Hospital General de León, el Hospital Materno Infantil de Irapuato, el Hospital Materno de León, el Hospital Comunitario de Las Joyas, el Hospital Comunitario de Purísima y el Hospital Materno de Celaya, informó Moisés Andrade Quesada, subsecretario de salud del Estado.
En el Hospital General de León se realizaron ocho de estas cirugías donde el equipo de médicos estuvo encabezado por el cirujano plástico, Gustavo Jiménez Muñoz Ledo detalló que en la jornada participaron voluntariamente 58 cirujanos plásticos certificados y 48 médicos residentes.
Sin duda el motivo principal es ayudar a estas mujeres a que logren cerrar su tratamiento del cáncer. La reconstrucción de mama es integral, no podemos separar conceptos estéticos de reconstructiva.
No es solo el órgano o la mama sino que es reconstruirles su autoestima y esta huella psicológica que tienen después de la mastectomía, no termina el tratamiento hasta que se hace esta cirugía", enfatizó el especialista.
La doctora brasileña Ruth Graf expresó emocionada que es la primera vez que acude a León para participar en una jornada de este tipo, sin embargo compartió que ya ha realizado cirugías de este tipo en México.
Con mucho gusto vengo a participar en esta campaña importante para las mujeres de México y sabemos que hay muchas mujeres que necesitan la reconstrucción de la mama.
Es un acto de donación de los médicos para ayudar a más mujeres a que se sientan con autoconfianza y nos motiva también enseñar a los residentes las técnicas y los mejores procedimientos quirúrgicos para tener mejores resultados", comentó.
Para la doctora Linda Rincón de Venezuela es importante que estas jornadas se puedan replicar en otros países para beneficiar a más mujeres, "nos vamos a llevar una experiencia maravillosa, no solo porque estamos haciendo una labor humanitaria y que hacemos de todo gusto acompañando al equipo mexicano", expresó.
El médico Mauricio Mendieta de Nicaragua consideró que una mama no reconstruida y una cicatriz de mastectomía es un recordatorio constante y con esta labor altruista se busca ayudar a transformar la vida de las pacientes.
"Tenemos todo para dar lo mejor a las pacientes, hay veces que los recursos e insumos nos pueden poner una limitante en cuanto al desarrollo de técnicas y aquí por fortuna tenemos el apoyo de mucha gente y podemos hacer estas cirugías y terminar el ciclo del tratamiento del cáncer de mama", afirmó.
La reconstrucción de mama es un proceso que puede implicar varias cirugías y al final se realiza la micropigmentación o el tatuaje de la areola y del pezón; en el medio privado estas cirugías pueden costar entre 200 y 500 mil pesos.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN