logo
Octubre 26, 2020 02:00 PM
Más y mejor pagados los futbolistas de Liga MX que de MLS hacia Europa

Más y mejor pagados los futbolistas de Liga MX que de MLS hacia Europa

La Liga MX ha vendido en mayor cantidad y mejor pagados a sus futbolistas

En los últimos años, la Liga MX ha vendido en mayor cantidad y mejor pagados a sus futbolistas que la MLS al futbol europeo. Y las cifras así lo confirman. Después de que el atacante del Guadalajara, José Juan Macías, abriera la caja de pandora en una entrevista al asegurar que la alta cotización en que colocan a los futbolistas mexicanos es lo que impide que tengan mayores oportunidades de emigrar a Europa y, en cambio, en Estados Unidos logran exportar más jugadores a bajo costo, la polémica se desató.

Macías aseguró que mientras a un jugador de Liga MX pretenden venderlo en 15 millones de dólares, a un estadounidense se lo llevan por 500 mil. Considerando los últimos fichajes de mexicanos de Liga MX directamente al futbol europeo, y los de estadounidenses de MLS a las ligas del viejo continente, queda de manifiesto que los clubes nacionales han sido mejores proveedores de talento para ese mercado, además de que lo han hecho obteniendo mayores ingresos.

De acuerdo a cifras de Transfermarkt, en los últimos cinco años, la Liga MX ha obtenido un promedio de 12 millones de dólares por venta de jugadores mexicanos a Europa. En el mismo lapso y por el mismo concepto, la MLS ha logrado ingresar en sus arcas, en promedio, 2 millones de dólares.

En este comparativo únicamente se consideran los jugadores que fueron negociados de club a club y no aquellos que se fueron en calidad de “libres”, como fue el caso reciente del mexicano Alejandro Gómez, que llegó al Boavista de Portugal. De igual forma, se consideró únicamente a futbolistas que salieron directamente de MLS o Liga MX al mercado europeo y no de aquellos que si bien son mexicanos o estadounidenses no jugaron en ninguna de estas ligas y su formación se hizo directamente en Europa.

En este caso se encuentran varias de las actuales “joyas” de Estados Unidos, que no jugaron en MLS, pero representan a su país tales como Christian Pulisic (Chelsea), Tim Chandler (Eintracht Frankfurt), John Brooks (Wolfsburgo), Timothy Weah (Lille), Thimoty Ream (Fulham), entre otros.

En estos últimos cinco años, el traspaso más caro de un mexicano de Liga MX a Europa fue el de Edson Álvarez, que fue vendido del América al Ajax de Holanda en 17 millones de dólares. En ese mismo período, el traspaso más alto de un estadounidense de MLS al futbol europeo fue el de Matt Miazga, que pasó del NY Red Bull al Chelsea de Inglaterra en 5.4 millones de dólares.

Fuente: AS

 

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Octubre 26, 2020 02:00 PM DEPORTES