Después de que se diera a conocer el presunto plagio que realizó la ministra Yasmín Esquivel en su tesis de doctorado, que se suma a la copia que realizó en el trabajo que presentó para obtener su licenciatura, un grupo de 172 académicos pidió la renuncia y una disculpa pública por parte de la juzgadora.
“Se considera necesario que la involucrada ofrezca una disculpa a la comunidad académica, y dado que ha dejado de tener una condición constitucional necesaria para realizar la importante labor que desempeña, lo mínimo que se esperaría es que renuncie a su cargo por la gravedad de sus actuaciones”, señalaron.
Los académicos sostuvieron que la respuesta que dio la representación legal de la ministra Esquivel, que afirmó que la juzgadora omitió poner las comillas para citar a los autores que utilizó, es un “insulto al rigor”, y es inadmisible.
El documento fue firmado por académicos mexicanos como José Narro, Jacqueline Peschard y Julia Caravias, todos ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de otras universidades mexicanas.
Este reclamo también fue sostenido por investigadores internacionales, como John Womack Jr, de Harvard, Francisco Laporta, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Mauricio Tenorio, de la Universidad de Chicago.
La respuesta del abogado de Yasmín Esquivel sobre la tesis doctoral
Alejandro Romano, abogado de Yasmín Esquivel, consideró que la nueva investigación sobre la tesis doctoral de la ministra, parece un intento por dañarla más y señaló que es necesario analizar el documento para saber si quizá se trató de un tema de no utilizar comillas de manera correcta y no de un plagio.
“(Examinar la tesis) para poder determinar (...) si estamos hablando de deficiencias o descuidos en el trabajo o en la impresión de una tesis, que provocaron que dentro del capítulo de bibliografía, o una deficiencia que se refiere a cerrar las comillas cuando se está transcribiendo el texto de alguno de los autores. Tenemos que ver con detenimiento, valorar”, detalló en una entrevista con Grupo Fórmula el viernes pasado.
¿Qué dijo la Universidad Anáhuac sobre Yasmín Esquivel?
La Universidad Anáhuac informó que, con base en su reglamento, no es posible modificar el resultado del examen por el que concedió el doctorado a Yasmín Esquivel.
La institución aceptó que en el año en el que se presentó el trabajo (2009), no contaba con herramientas tecnológicas para detectar situaciones de plagio.
“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, argumentó.
Por Pedro Hiriart / EL Financiero
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN