logo
Junio 28, 2020 07:00 PM
Mariposas amarillas que cruzan por Yucatán están migrando

Mariposas amarillas que cruzan por Yucatán están migrando

"Cristóbal" pudo ser factor en el aumento de estos insectos

En los últimos días en Yucatán se ha observado una gran cantidad mariposas color amarillo y verde, esto se debe a que se encuentran en su periodo de migración, que coincide con la actual temporada de lluvias, explicaron especialistas, quienes recomendaron evitar tocarlas o recolectarlas.

“Las especies observadas son Anteos maerula y Anteos clorinde, estas mariposas son de regiones neotropicales y pueden ser vistas desde el sur de Florida hasta Sudamérica.

Cada año hacen esa migración pero no siempre suelen observarse con la misma intensidad. Esta cantidad se observa debido a las lluvias previas por el cambio meteorológico por la tormenta tropical “Cristóbal” (que afectó la región a principios de mes)”, detalló Lorena Sosa Basto, bióloga por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y actualmente concluyendo estudios de maestría en el Cinvestav Mérida.


“Es necesario remarcar la necesidad de cuidar a las mariposas y sem brar árboles. Ya que esto propicia a corto y largo plazo un beneficio para las mariposas y para nosotros mismos. También es importante que no se toque a las mariposas, ya que son muy frágiles y si queremos volver a ver tan hermoso evento el próximo año debemos poner nuestro granito de arena”, agregó.

Dijo que debido a la migración de las mariposas en esta temporada, será muy común verlas posadas en árboles con flores, mientras saborean el néctar del que se alimentan. “Para que las mariposas vivan hay que tener árboles, que no solo brindan oxígeno, también sirven como alimento y refugio para la fauna, sembrar flores como girasoles, aster, flor de la pasión, lavanda o caléndula, poner bebederos con agua de fácil acceso e inclusive se pueden instalar comederos para mariposas colocando una dilución de siete partes de agua por una de azucar o miel”, recomendó la bióloga egresada de la Uady.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 28, 2020 07:00 PM YUCATÁN