logo
Enero 15, 2020 12:00 PM
Maestra yucateca se desmaya porque no le pagaron

Maestra yucateca se desmaya porque no le pagaron

Lleva 20 años sin plaza y más de 3 meses sin cobrar

En redes sociales empezó a viralizarse un vídeo en el que una maestra acude al edificio de la Secretaría de Educación, y se desmaya al no recibir su pago.

La grabación original la publicó Rita Chuc Pérez en su cuenta de Facebook y en solo una hora alcanzó casi 500 reacciones.

“Lo he vivido!! Qué triste y desesperante llegar a buscar tu pago y encontrar la respuesta después de esperar meses sin cobrar y que te digan: ¡”maestra no está tu nombre”!!! SEGEY es la única empresa q no le paga a sus empleados hasta después de meses o hasta q termine el ciclo escolar (SIC)”, escribió textualmente la maestra que grabó el vídeo.

Los hechos ocurrieron ayer en la mañana y la afectada detalló su difícil situación en la que no ha cobrado luego de meses de trabajo.

Karina Roxana Reyes es la protagonista de la grabación. Educadora desde hace 20 años, todo ese tiempo ha sido maestra por contrato y dijo que la falta de organización la está afectando.

Según detalló, hace unos meses presentó el examen para obtener una base y quedó en el lugar 145 de 600. En ese momento trabajaba en un preescolar de Ciudad Caucel. Narró que en octubre le dijeron que ya no podía mantener ese contrato y debía cubrir una vacante temporal en Maxcanú para no perder su sitio en la lista.

En su nuevo lugar le informaron que podía realizar el trámite para cobrar desde octubre y le dieron una fecha estimada. Sin embargo, el día llegó y, según expresó, la respuesta fue la misma: “El dinero no había llegado o nos daban prórrogas”.

Luego de meses de intentos, antes de Navidad la educadora acudió a Pagaduría porque le habían confirmado que su cheque estaba listo, pero tampoco fue así, y la contadora le dijo que debía regresar en la primera quincena de enero.

Ayer martes por la mañana la maestra se presentó a las oficinas y, luego de darle largas, le expresaron que todavía no había pago, lo que le causó un colapso nervioso.

Hasta ayer en la tarde la profesional seguía esperando una respuesta en la Dirección de Finanzas.

Situaciones similares

El vídeo se volvió viral en redes yucatecas, por lo que varios maestros contactaron al Diario para externar situaciones similares.

Asimismo, un grupo de Facebook que se encuentra bajo el nombre “Docentes Unidos Luchando en Yucatán” convocó a una marcha el domingo 19 de enero.

El 27 de diciembre un grupo de maestros protestó frente al edificio de la Segey en la colonia García Ginerés por la falta del pago de sus salarios, pues no habían recibido pago desde que comenzó el curso escolar, a finales de agosto.

De acuerdo con los profesores, la dependencia otorgó incremento de horas para algunos, pero hasta hoy a nadie le ha pagado.

Además, indicaron que han manifestado sus quejas a la Secretaría a través de diversos documentos en los que han solicitado el pago de sus servicios.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 15, 2020 12:00 PM MÉRIDA