logo
Febrero 15, 2019 02:00 PM
Madre pide ayuda porque su hija es víctima de trata

Madre pide ayuda porque su hija es víctima de trata

¿Y si está con el novio, “acaramelada”?, le dice MP

(SinEmbargo).– “Ay, señora, en lo que usted está desesperada buscándola, su hija está como si nada, acaramelada y enamorada con el novio”. Esas son las palabras que, asegura Yanet Moreno López, le dijo una agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) mientras abría una carpeta de investigación por la desaparición de su hija Yoalli Domínguez Moreno, de 15 años edad, y de quien su madre sospecha que podría servíctima del delito de trata.

Yoalli Domínguez Moreno está desparecida desde el 7 de noviembre de 2018. La menor fue vista por última vez en la calle 16 de septiembre de la colonia Magdalena Culhuacán, en la Alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Yanet Moreno, madre de la menor, denuncia en entrevista con SinEmbargo que las autoridades se han mostrado renuentes en investigar de fondo y minimizan el caso al saber que a la joven podría estar con su novio, quien es mayor de edad. Pero Yanet está convencida que la familia del novio le oculta el paradero de la adolescente y sospecha que incluso podría ser víctima de trata porque, durante la búsqueda que emprendió la familia, ciudadanos comentaron que llegaron a ver a la joven prostituyéndose en Texcoco, Estado de México.

Yoalli quería estudiar la carrera de Psicología, pero no se quedó en la escuela preparatoria a la que inicialmente aplicó. Yanet Moreno López, mamá de la joven, buscó una escuela con un perfil similar y la metió un centro de estudio de Trabajo Social, “porque más o menos el trabajo social va agarrado de la mano con psicología”, platica la madre.

“Que se quedara ahí, que la carrera era similar y que si más adelante quería enfocarse a lo de psicología que estaba bien. Ella estaba dispuesta hacerlo, venía y me decía que le estaba gustando escuela, la verdad todo iba bien”.

El miércoles 7 de noviembre pasado, último día que Yoalli fue vista por su familia, desayunó con normalidad con su madre,  y se alistó para ir a la escuela, pues ella estaba en el turno vespertino. Yanet tiene un puesto ambulante a dos calles de su casa, Yoalli acostumbraba a pasar a las 13:00 horas por el negocio a pedirle dinero para su gasto.

“Esa vez llegó normal, iba con su uniforme de educación física, yo no vi que llevara más ropa, vi su mochila normal, pasó al puesto, le di su gasto y me dijo: ‘Mamá, al ratito te marco’”.

Yanet explica que Yoalli salía de la escuela, ubicada cerca del Parque de los Venados, a las 21 horas, y de ahí tomaba una micro que la dejaba a las 21:20 en un paradero ubicado a 10 minutos de su hogar. A las 21:10 horas le marcaba a su mamá porque ella todos los días iba a recogerla al paradero.

Ese día dieron las 21:10 y Yoalli no marcó a su mamá. La señora al notar que no tenía llamadas de su hija, decidió marcarle, pero el teléfono ya la mandaba a buzón. La madre pidió a su esposo –padrastro de la menor– que la acompañara al paradero para esperar a Yoalli.

“Cuando no me contestó, es donde yo me doy cuenta que algo estaba mal”, narra la mujer.

Yanet y su esposo llegaron al paradero a esperar a la chica. Dieron las 21:20 y no llegó. La madre de la joven explica que, en ocasiones, cuando se retrasaba por tráfico o en días de lluvia, a más tardar llegaba a las 21:40.

Transcurrieron los minutos, el reloj marcó las 21:40 y Yoalli no llegaba al punto. Yanet decidió marcar a su hija, pero nuevamente envío la llamada al buzón.

“Ese día yo quería ir a la escuela a buscarla, pero mi hija se veía con un muchacho a escondidas, entonces mi marido me dijo que fuéramos a buscarla a casa del novio, yo como mamá me cegaba a eso”, reconoce Yanet, pero su pareja insistió en buscarla en la vivienda del joven, que es mayor de edad.

La familia acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inmediatamente con los datos de que había sido vista en Texcoco y ahí se levantó una denuncia y se abrió la averiguación previa por el delito de trata que quedó sentada en la carpeta CI-FDTP/TP-1 C/D/00182/11-2018.

No obstante, Yanet afirma que pese a la investigación, las autoridades no han avanzado.

“Prácticamente no han hecho nada, le hemos ido a contar todo esto y nada. Cuando yo les comento lo de Texcoco, fue hace a principios a diciembre y me dijeron que ya mandaron un acuse para pedir a las autoridades de Texcoco que les ayuden a buscar a mi hija, pero prácticamente no han hecho nada, todo lo que sabemos es por nosotros, por lo que nosotros hemos indagado. Pero tampoco en Búnker han hecho nada, nos dijeron que iban a registrar el Facebook de esa señora que, iban a rastrear su número teléfono, me dicen que según esto lo hicieron y que no encontraron nada”, comenta Yanet.

Yanet teme que su hija haya sido enganchada “por amor” y ahora con él no la dejen comunicarse, que esté desaparecida y más le preocupa que la obliguen hacer cosas que ella no quiera.

La madre también señala revictimización, pues platica que, al acudir a dar seguimiento a la investigación por la desaparición de su hija, una agente del Ministerio Público desacreditó su caso al saber que hay sospechas de que Yoalli está con el novio.

“El primer día que yo fui, la licenciada del Búnker me dice que ella en sus 25 años de experiencia ve que el caso de mi hija es porque se fue con ese muchacho por amor”.

Yanet relata el dialogo que tuvo con una agente del Ministerio Público:

-Ay, señora, en lo que usted está desesperada buscándola, su hija está como si nada, acaramelada y enamorada con él-, le expresó la funcionaria

-Pero mi hija es mejor de edad, al fin y al cabo, no deja de ser menor de edad. No es justo que me la ande juzgando antes de que usted haga su trabajo-, respondió la madre.

-Sí, pero es que este no es mi trabajo porque yo este caso lo veo más como que se vaya a CAPEA a que se quede aquí. Me comprometo hacer todo lo posible por encontrar a su hija, pero enserio que no es mi trabajo.

“Así tal cual me lo dijo: que no era su obligación, y la verdad eso es lo que a mí me da coraje porque en ninguna de las dos instancias, ni en Fiscalía ni en el Búnker, quieren buscar a mi hija”, narra Yanet.

Yanet comenta que actualmente está en búsqueda de asesoría o apoyo de un abogado puesto que en las autoridades le advirtieron que pronto podrían archivar su caso:

“A mí la licenciada me dijo que ella tiene muy pocas pruebas y que me daba un mes, que si en ese mes no conseguía más pruebas iba a archivar el caso y ya no iba a poder hacer más. Pero ¿Como van a conseguir más pruebas si no hacen nada? Por eso esta semana nos hemos estado moviendo para conseguir un licenciado”, comenta.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Febrero 15, 2019 02:00 PM MÉXICO