logo
Marzo 14, 2018 11:00 PM

Los precios de la gasolina acumulan siete meses al alza



CIUDAD DE MÉXICO (Liliana Corona) -Los precios de los combustibles para autos ligan siete meses con incrementos en las estaciones de servicio de todo el país. Según las estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), acumulan un alza de cerca del 11% desde julio del año pasado.
En ese mes, los automovilistas pagaban cerca de 15.51 pesos por litro de Magna. En febrero de ese año, ese costo ya era de 17.33 pesos. Estas cifras sólo reflejan el promedio de cada una de las entidades del país, debido a que las gasolineras de cada región determinan los precios al usuario final de manera libre.
El precio de la gasolina Premium acumula un alza de 9% en este mismo periodo, al pasar de 17.32 pesos en julio a 18.97 pesos en febrero. Y el diésel pasó de 16.48 pesos a 18.41 pesos por litro en el mismo lapso, otro 11% de alza acumulada.
La recuperación del precio internacional del petróleo desde el año pasado ha encarecido las importaciones de gasolina que hace México, que depende en 70% del mercado exterior para satisfacer sus necesidades internas. Además, Hacienda ha reducido los estímulos fiscales a los combustibles desde febrero, lo que se traduce en que se ha pagado más impuestos por cada litro en las últimas semanas.
UN 2018 AL ALZA
Los mayores aumentos al precio se han dado en enero y febrero de este año, con incrementos del 3.3% y 3.8% mensual.
Si bien en el primer mes del año se vieron fuertes estímulos de Hacienda para disminuir el impuesto por cada litro de combustible, en febrero comenzaron a bajar estos beneficios.
La Ciudad de México vio un incremento del 4.6% en el precio de la Magna en febrero, con respecto a enero, al promediar 17.85 pesos por litro. La Premium subió 3.3%, al promediar 19.46 pesos por litro; y el diésel aumentó 3.8%, a 18.42 pesos por litro.
En su comparación anual, los precios también ha subido: el promedio nacional para la gasolina Magna aumentó 8.7% en febrero respecto al mismo mes de 2017; la Premium, un 6.8%; y el diésel, un 7.9%.
En las primeras semanas de marzo, el estímulo fiscal que otorga Hacienda sigue a la baja, por lo que los incrementos al precio de la gasolina pueden prolongarse este mes. La CRE volverá a actualizar sus cifras en la primera quincena de abril. (Expansión).

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Marzo 14, 2018 11:00 PM MÉXICO