logo
Diciembre 11, 2020 12:00 PM
¿Los países más corruptos del mundo? México ocupa el puesto 130 entre 180 países

¿Los países más corruptos del mundo? México ocupa el puesto 130 entre 180 países

Conoce por qué un país es considerado corrupto en el ranking mundial

Ciudad de México.- De acuerdo con la organización Transparency International (TI), la corrupción es el abuso del poder asignado para beneficio propio.

TI señala que la corrupción erosiona la confianza, debilita la democracia, obstaculiza el desarrollo económico y exacerba la desigualdad, la pobreza, la división social y la crisis ambiental.

La ONG con sede en Berlín, Alemania, resalta que dicho objetivo sólo es posible si entendemos la manera en que funciona la corrupción y los sistemas que la permiten.

La corrupción puede tener diversas formas, algunos ejemplos de ella es cuando los funcionarios públicos exigen o aceptan dinero o favores a cambio de sus servicios; cuando los políticos hacen mal uso del dinero público u otorgan trabajos o empleos públicos a sus patrocinadores, amigos o familias; o cuando las empresas sobornan a los funcionarios para obtener acuerdos lucrativos.

Además, la corrupción puede ocurrir en cualquier lugar e involucrar a cualquier persona pues al ocurrir por medio la ayuda de facilitadores, puede adaptarse a diversos contextos y circunstancias, evolucionando de acuerdo con los cambios de normativas, legislaciones e incluso de tecnología, como señala Transparency International.

¿Cómo se combate la corrupción?

De acuerdo con TI, la mejor estrategia anticorrupción es la transparencia, pues permite saber quién, por qué, qué, cómo y cuánto, es decir, saca a la luz las reglas, planes procesos y acciones y ayuda a que el público tenga el poder para obtener cuentas para el bien común.

TI señala que "buscar y recibir información es un derecho humano que puede actuar como salvaguarda contra la corrupción, e incrementar la confianza en los órganos decisorios y las instituciones públicas".

Sin embargo, cabe señalar que la transparencia no sólo se trata de tener acceso a la información sino también de que dicho acceso sea fácil de obtener, entender y utilizar para los ciudadanos.

Asimismo, el combate a la corrupción requiere del trabajo conjunto entre representantes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil en aras del bien común.

¿Qué es el índice de Percepción de la Corrupción?

Una de las herramientas usadas por Transparency International para medir el nivel de corrupción en el mundo es el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

El IPC clasifica a 180 países y territorios de acuerdo con los niveles de percepción de la corrupción en el sector público, de acuerdo con expertos y gente del sector privado.

El IPC utiliza una escala del 0 al 100 para clasificar los niveles de corrupción en donde un mayor punta indica menor corrupción y un menor puntaje indica mayor corrupción.

El IPC 2019, publicado en enero de 2020, mostró que más de 2/3 de los países obtuvieron menos de 50 puntos. El puntaje promedio fue de 43.

¿Cuáles son los países más corruptos?

De acuerdo con el IPC, con 32 puntos, la región del África subsahariana es la zona geográfica con el peor puntaje de percepción de la corrupción.

Además, el IPC 2019 señala que estos son los 5 países más corruptos del mundo:

En el puesto 176 de 180 se encuentra Venezuela con 16 puntos, seguido por Yemen con 15 puntos.

En el lugar 178 se localiza Siria con 13 puntos, seguido por Sudán del Sur con 12 puntos.

En último lugar se encuentra Somalia con 9 puntos.

¿Cuáles son los países menos corruptos?

El IPC 2019 señala que, con un promedio de 66 puntos, la región que comprende a Europa Occidental y la Unión Europea es la zona geográfica con el mejor puntaje de percepción de la corrupción.

Además, el IPC señala que los siguientes son los países menos corruptos en el mundo:

En sexto lugar se encuentra Suiza con 85 puntos, seguido por Suecia con el mismo puntaje.

En cuarto lugar está Singapur también con 85 puntos.

Finlandia se coloca en tercer lugar con 86 puntos.

Nueva Zelanda ocupa el segundo puesto con 87 puntos.

Dinamarca se encuentra en primer lugar también con 87 puntos.

¿Cómo le va a México en términos de corrupción?

De acuerdo con el IPC, los datos de 2019 colocaron a México en el puesto 130 de los 180 países y territorios incluidos en el índice.

Además, el puntaje de México con respecto a los niveles de percepción de la corrupción fue de 29 puntos, lo que muestra que el país tiene altos niveles de corrupción.

Por otra parte, datos del Barómetro Global de la Corrupción 2019 del TI mostraron que 44% de las personas piensan que la corrupción aumentó en México en el último año y 34% de los funcionarios públicos dijeron haber recibido sobornos en los últimos 12 meses.

 

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Diciembre 11, 2020 12:00 PM EL MUNDO