logo
Junio 30, 2017 07:00 PM

Los niños son los más responsables de tener a sus mascotas esterilizadas y vacunadas



En el último mes, se realizaron 350 procedimientos en todo el estado





Hoctún, Yucatán, 30 de junio de 2017.- Concluyó con éxito la jornada de esterilización para perros y gatos en este municipio, donde fue posible intervenir a 30 animales gracias a la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el Ayuntamiento anfitrión.
Al realizar un balance del mes de junio, el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que se efectuaron 350 procedimientos en todo el estado. Además, reconoció el trabajo profesional de los veterinarios adscritos a la dependencia y a otras instancias que participan de manera altruista para brindar bienestar comunitario.
El funcionario subrayó que, gracias a la labor permanente que caracteriza a la presente administración estatal, se cumple con la tarea de cuidar a la población. En esta ocasión, agregó, se llegó a la quinta etapa de la estrategia, cuyo objetivo es acercar este tipo de actividades para personas de escasos recursos y fomentar la tenencia responsable de mascotas.
Por su parte, el responsable del Programa de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, señaló que, para los machos, el procedimiento quirúrgico consiste en hacer una incisión de entre dos y cuatro centímetros en la piel frente al escroto, para prensar con tenazas las venas y arterias de los testículos; posteriormente, éstos son remueven mediante un corte y la apertura se cierra con sutura.
En el caso de las hembras, se lleva a cabo una ovariohisterectomía (OVH), que es la extracción completa del canal reproductivo, que incluye ovarios, trompas y útero. Esta técnica no sólo previene el embarazo, sino que también elimina los ciclos de celo al remover la fuente de producción de hormonas, estrógenos y progesterona.
Se recomienda a los propietarios de las mascotas que las lleven en ayuno a las cirugías, para evitar que regurgiten al anestesiarlos, ya que corren el riesgo de una obstrucción oral.
Añadió que, sensibles al fomento de comunidades y familias saludables, la SSY y el Gobierno del Estado consideran que cualquier animal es muy importante para la salud pública y que necesitan cuidados, por parte de sus dueños y de los especialistas, porque “si ellos están bien, las familias también”.
Los yucatecos cada día toman más conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas, no solamente en cuanto a vacunación sino también en la esterilización. La administración actual ha trabajado al respecto y son las niñas y los niños quienes más responden a este deber, finalizó.



Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Junio 30, 2017 07:00 PM Sin categoría