logo
Diciembre 08, 2017 06:00 PM

Los mapas que ayudan a entender la tensión en Jerusalén

 

 

Jerusalén, la ciudad sagrada del judaísmo, el cristianismo y el islam, ha estado bajo control de Israel desde 1967, pero la comunidad internacional nunca reconoció este statu quo ni aceptó que el país la considerara su capital.

La situación dio un giro este miércoles, cuando el Gobierno de los Estados Unidos anunció que va a trasladar su embajada desde Tel Aviv hasta Jerusalén, reconociéndola en su totalidad como capital de Israel, a pesar de que los palestinos también reclaman el este como la capital de su futuro Estado.

La historia de Jerusalén es larga y compleja, y el reclamo israelí ahonda en lo más profundo hasta llegar a la Judá de la antigüedad, que la consideraba su capital. Los palestinos, por su parte, se sostienen en siglos de cohabitar la región junto a judíos y cristianos.
Jerusalén en la resolución 181 de la ONU. Foto: Google

Mapa de Jerusalén, entre 1947 y la guerra de 1948.

Lo cierto es que la ciudad pasó por el control de muchos imperios: el Alejandrino, el Romano, el Persa, el Omeya, el Ayubí, el Otomano y el Británico, por citar solo algunos.

En 1947, la resolución 181 de la naciente Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la partición del Mandato de Palestina, controlado por Gran Bretaña, en los territorios de los nuevos Estados de Israel y Palestina.
Una ciudad dividida. Foto: Google

Mapa de Jerusalén, entre 1948 y la guerra de 1967

En el caso de Jerusalén se designó un Régimen Internacional Especial, por medio del cual la ciudad sería administrada por la ONU. Pero la guerra árabe-israelí de 1948 impidió su implementación, y tras el cese al fuego Israel, controlaba el oeste de la ciudad y Jordania, el este.

En ese momento, Israel la declaró su capital, aunque la comunidad internacional rechazó este anuncio, invocando la resolución 181.
Jerusalén, capital de Israel. Foto: Google

Mapa de Jerusalén, entre 1967 y la actualidad

En 1967, Israel realizó un ataque preventivo sobre Egipto, de quien temía una invasión inminente. A los combates enmarcados en la Guerra de los Seis Días se sumaron Siria y Jordania del lado egipcio y, tras una espectacular victoria, toda Jerusalén pasó a estar bajo control israelí.

Desde entonces Israel siempre sostuvo que la ciudad era su capital y avanzó en la construcción de asentamientos en el este, pero ningún país lo había aceptado hasta ahora. Por otro lado, la Organización para la Liberación de Palestina y luego la Autoridad Nacional Palestina designaron al este de Jerusalén como su propia capital, lo que tampoco fue aceptado. Infobae

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Diciembre 08, 2017 06:00 PM Sin categoría