logo
Octubre 01, 2019 12:00 PM
Los exámenes de admisión no deberían existir: AMLO

Los exámenes de admisión no deberían existir: AMLO

Insistió en que era una mentira que los jóvenes no pasaban el examen

Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su postura en contra de los exámenes de admisión a las universidades públicas, incluida la UNAM, pero dijo que respetará las opiniones y decisiones de los aspirantes a rector de esa casa de estudios.

"Lo ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes de admisión. La educación no es un privilegio, es un derecho", dijo en su conferencia de prensa matutina al argumentar que en el llamado periodo neoliberal se cerraron oportunidades para los jóvenes.

"Respeto la opinión de los aspirantes a la Rectoría. Nosotros vamos a garantizar la autonomía de las universidades", aclaró.

Ante invitados especiales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que realiza una reunión en México, López Obrador explicó su plan para crear 100 universidades públicas gratuitas en todo el país, para con ellas revertir el rezago existente en la educación superior.

El titular del Ejecutivo insistió en que era una mentira que los jóvenes no pasaban el examen; la realidad –aseguró– era que no había espacios en las escuelas porque no había presupuesto ya que se quiso privatizar la educación, “como si fuese una mercancía”.

Esa situación, dijo López Obrador, prevaleció por tres décadas, en las cuales creció la matrícula en escuelas privadas, pero se llegó a un tope porque no todos pueden pagar.

Asimismo, recordó que hace poco el rector de la UNAM le mostró estadísticas que revelaron que 60% de los estudiantes de la máxima casa de estudios son de familias pobres, mientras que en el resto de las universidades públicas del país éstos sólo son el 35%.

El presidente mencionó que esa característica de la UNAM es posible porque se mantiene el pase automático en sus escuelas de nivel medio superior, las preparatorias y los CCHs.

Aunado a esto, el mandatario comentó que la escuela puede ser un segundo hogar sobre todo para jóvenes que padecen violencia intrafamiliar y el hecho de ser excluido del sistema educativo hace que éstos crezcan “en la calle” y puedan caer en conductas antisociales.

Ante eso, López Obrador destacó que el propósito de la “cuarta transformación” es garantizar el derecho de la educación y para ello se han creado 100 universidades públicas.

“Todos tienen que tener la oportunidad de estudiar”, insistió. “No estoy por esa política de rechazo, es mil veces mejor tener a un joven estudiando que tenerlos en la calle”.

Con información de Notimex y Forbes

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Octubre 01, 2019 12:00 PM EDUCACIÓN