logo
Febrero 25, 2017 01:00 PM
Los dos Méxicos que ven Donald Trump y John Kelly

Los dos Méxicos que ven Donald Trump y John Kelly

La administración de Trump ofreció dos perspectivas muy distintas de la relación comercial entre México y EU.

La administración de Trump ofreció dos perspectivas muy distintas de la relación comercial entre México y EU el jueves. El presidente Trump, dirigiéndose a los CEO de empresas manufactureras estadounidenses, dijo que los acuerdos comerciales de EU son “increíblemente malos”. Su primer ejemplo fue México.

"Con México tenemos un déficit de 70,000 millones de dólares (mdd)… No es sostenible… No vamos a dejar que suceda, no podemos dejar que suceda”, dijo Trump. Más tarde, John Kelly, el Secretario de Seguridad Nacional elogió la relación comercial entre los dos países. "Esta relación comercial dinámica también ha ayudado a crear millones de empleos en ambos lados de la frontera”, dijo Kelly, durante una visita al presidente de México, el secretario de relaciones exteriores y otros líderes. “La relación entre Estados Unidos y México está entre, a mi parecer, las más fundamentales del mundo”.

Kelly añadió que cada día cruzan cerca de 1,500 millones de dólares en comercio entre Estados Unidos y México.

Kelly tiene razón. De acuerdo con varios estudios, millones de empleos estadounidenses se benefician por el comercio con México, al igual que millones de empleos en México. Las cifras del lado de EU varían entre 5 y 6 millones de empleos.

Trump también está en lo correcto.

EU tuvo un déficit de 63,000 mdd con México el año pasado, de acuerdo con la Oficina del Censo. Sin embargo, eso no significa que México tomó 63,000 mdd de Estados Unidos.

En cambio, significa que EU adquirió más bienes y servicios de México de lo que adquirió México de Estados Unidos. Pero Trump está en lo correcto en que EU sí ha perdido empleos a favor de México. Robert Scott, economista del Instituto de Políticas Económicas, estima que EU perdió aproximadamente 800,000 empleos a favor de México entre 1997 y 2013.

Trump culpa al TLCAN, el acuerdo de libre comercio con México y Canadá. Sin embargo, un estudio apartidista concluyó que no era responsable del éxodo de empleos a México.

Publicado por:EXPANSIÓN

Admin Febrero 25, 2017 01:00 PM EL MUNDO