Como es común en el ámbito del crimen organizado, el ascenso de una estructura delictiva a los niveles a los que ha llegado el Cártel de Sinaloa, específicamente la facción de Los Chapitos, es impensable sin que existe un respaldo por parte de las autoridades.
En su libro Las señoras del narco, amar en el infierno, la periodista Anabel Hernández detalló los nexos que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán han logrado establecer con personajes emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incluido el actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
A partir de pláticas con testigos de identidades reservadas, Hernández expuso que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, “organizó a cantantes gruperos para hacer campañas de propaganda a favor de Rocha Moya cuando fue candidato a la gubernatura de Sinaloa en 2021″.
Sin embargo, esto no fue lo único que los herederos del “Chapo” hicieron en favor del partido de Andrés Manuel López Obrador en el estado que convirtieron en su principal base de operaciones, pues durante la jornada electoral de aquel año (6 de junio) “orquestaron operaciones violentas [...] para intimidar a candidatos opositores a los de Morena y a sus simpatizantes”, escribió la autora.
Los reportes publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) un día después de los comicios reconocieron que Sinaloa fue una de las entidades en las que hubo “incidentes por violencia en la casilla” y “destrucción de la documentación electoral”.
Entre las agresivas incursiones de Los Chapitos aquel día estuvo la privación de la libertad de Guadalupe Iribe Gascón, candidata del PRI-PAN-PRD a la Presidencia Municipal de Badiraguato, y de su hermano. Ambos fueron secuestrados y retenidos por el grupo criminal para obligarla a que abandonara la contienda, lo que al final hizo.
Testimonios de personas cercanas a Iribe citadas por Hernández refieren que fue el mismo Iván Archivaldo el que la forzó a declinar. Tras su salida del proceso, quien ganó en Badiraguato fue José Paz López Elenes, candidato de Morena y el Partido Sinaloense (PAS).
Esta serie de operaciones delictivas en favor del partido guinda, según publicaciones anteriores de la periodista, fueron planeadas en varias reuniones entre Los Chapitos y Aureliano Guzmán, “El Guano”, y al menos una de ellas habría ocurrido en la casa de María Consuelo Loera Pérez, madre de este último y de “El Chapo”.
El impulso de funcionarios a cargo de Los Chapitos
Por si lo anterior fuera poco, Anabel Hernández reveló que López Elenes —alcalde de Badiraguato a la fecha de la presente publicación— es uno de los personajes más cercanos a Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien impulsó la candidatura de Lucero Sánchez López —amante del “Chapo” que recibió el apodo de “Chapodiputada”— como legisladora local en 2013.
Además, informantes de Morena citados por la periodista aseguraron que Cristóbal Castañeda Camarillo, actual secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, “es un protector de los intereses de Los Chapitos”.
Uno de los motivos por los que se le vincula al grupo criminal es que está casado con Thalía Karamanos Ceceña, presunta amiga cercana de Iván Archivaldo que fue designada como coordinadora administrativa del Ayuntamiento de Culiacán cuando era recién egresada de la carrera de Administración de Empresas y no contaba con ninguna experiencia laboral previa.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN