logo
Abril 06, 2024 02:00 PM
Lorenzo Córdova niega irregularidades en su gestión en el INE

Lorenzo Córdova niega irregularidades en su gestión en el INE

 (proceso.com.mx).– Lorenzo Córdova Vianello criticó al encargado de despacho del Órgano Interno de Control (OIC) del INE, Luis Osvaldo Peralta Rivera, por alimentar “de forma irresponsable y dolosa” la idea de que se cometieron irregularidades financieras durante su gestión como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Diversos medios publicaron versiones surgidas durante una reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

El presidente de dicha comisión, el diputado priista Pablo Angulo Briceño, aseguró que Peralta Rivera habló ahí de “irregularidades muy claras, muy contundentes, donde ya hay las sanciones respectivas y donde también están los juicios ante el Tribunal de Justicia Administrativa”.

“Se habla, en un aproximado se habló de 400 millones de pesos de la gestión anterior del INE, que no solo no está transparente y opaco, sino que ya se está resolviendo en los tribunales respectivos”, dijo Angulo Briceño, según un reporte publicado por El Economista.

En respuesta, Lorenzo Córdova recordó este sábado que el mismo Informe Anual de Gestión del Órgano Interno de Control del INE se señala que se trata de asuntos que están siendo investigados y que, por tanto, ‘no constituyen una irregularidad ya acreditada y juzgada’”.

Con ello, asegura el ahora académico de la UNAM, Peralta Rivera “alimentó de forma irresponsable y dolosa la idea de serias irregularidades administrativas en la gestión institucional del INE, provocando un claro efecto corruptor del proceso de auditoría en la opinión pública”.

Córdova Vianello aseguró que no ha recibido ninguna notificación sobre alguna investigación que realice el Órgano Interno de Control y que, en caso de haberla, “estaré atento a responder con toda precisión: el que nada debe como es mi caso, nada teme”.

También se lanzó contra Luis Osvaldo Peralta Rivera al recordar que “no fue nombrado por la Cámara de Diputados, como establece la ley, sino que recibió la designación de parte de su antecesor (Jesús George Zamora) que renunció al INE para sumarse al gobierno de Morena en el Estado de México.

Lamentó que el funcionario, “en vez de desahogar y concluir sus investigaciones con todo rigor jurídico, formule expresiones que sólo se prestan a la especulación”.

También se lanzó contra algunos diputados del PRI, y sugirió que pueden deberse a que, durante los últimos meses de su desempeño en el INE, fue uno de los consejeros que no avaló los cambios a los estatutos del Revolucionario Institucional para extender el cargo de su presidente, Alejandro Moreno, “lo que generó la animadversión política de sus operadores”.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Abril 06, 2024 02:00 PM POLÍTICA