logo
Febrero 06, 2019 03:00 PM
López Obrador declara que no habrá "fracking" en México

López Obrador declara que no habrá "fracking" en México

No harán uso de esta tecnología ya que están a favor del medio ambiente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó esta semana que en su administración no existirá fracturamiento hidráulico, mejor conocido como fracking, para la extracción de hidrocarburos.

"No al fracking, ese es el compromiso. A lo mejor por la inercia se estableció el uso de esa tecnología para la extracción de petróleo o gas, pero no se va a usar. Es un compromiso. Somos ambientalistas auténticos", destacó.

Cabe mencionar que su declaración resulta contradictorio por lo mencionado hace casi una semana por Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien durante su colaboración en el Foro Energy 2019, resaltó que se guiarían con la técnica especializada para recursos no convencionales.

"Vamos a caminar con él, pero estamos también analizando desde la Secretaría de Energía (Sener) la nueva tecnología. Todavía es muy cara (la) tecnología que hemos visto, que no tiene gran impacto ambiental", mencionó Nahle.

Sumado a esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó a Petróleos Mexicanos una partida presupuestal para el desarrollo de proyectos con gas de lutitas la cual asciende a 7 mil millones de pesos.

Por otro lado, López Obrador dio a conocer que la siguiente semana, Manuel Bartlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), brindará detalles sobre el nuevo plan de energía, además de detalles acerca de casos de corrupción en gobiernos pasados.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo aclaró que la luz es "muy cara", porque el 50 por ciento del suministro es comprado a compañías privadas, "que además están subsidiadas".

“Compramos la mitad de la energía que utilizamos, y se les compra a precios muy caros, porque se les da, aunque parezca increíble, subsidios a las empresas particulares. Esto de subsidio a las empresas no sucede en ningún país del mundo”, comentó.

Hasta ahora, existen siete mil 879 pozos que siguen usando esta técnica para extraer hidrocarburos, aunado a esto, la partida de más de mil millones de pesos para continuarla.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Febrero 06, 2019 03:00 PM MÉRIDA