El gobierno de México declaró que se aplanó la curva de Covid-19, mientras los contagios incrementan cada día y la cifra de muertos ya rebasó a China, el origen de la pandemia.
“Con la implementación oportuna de las intervenciones y la colaboración del pueblo de México logramos el aplanamiento de la curva”, celebró esta mañana el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Antes de presentar el plan de reapertura del país para la “nueva normalidad”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se aplanó la famosa curva” de Covid-19 “sin medidas coercitivas”. “No hubiésemos podido salir de esta pandemia, de esta crisis, sin el apoyo de la gente”, indicó el lunes pasado.
No obstante, en el reporte técnico del viernes, la Secretaría de Salud reportó 290 nuevas muertes por coronavirus, hasta llegar a un total de 4 mil 767. Con esta cifra, México rebasó los decesos de China, que hasta el último corte tiene 4 mil 637 muertes y un acumulado de 84 mil 033 contagios.
México superó al país origen de la pandemia de Covid-19 con 39 mil casos menos, pues las autoridades mexicanas reportaron que se tienen 45 mil 032 casos acumulados, con 10 mil 238 activos.
Además de los 4 mil 767 fallecimientos, la Secretaría de Salud indicó que se tienen 462 muertes sospechosas por el virus.
En cuanto a los contagios, el jueves y el viernes fueron los días con mayor número de casos positivos nuevos de la enfermedad, al registrar más de 2 mil 400 cada día
Ocultan 16 mil contagios en México
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que los 16 mil 450 resultados positivos de Covid-19 detectados en laboratorios privados no están incluidos en el reporte técnico diario.
Precisó que estos resultados no se suman porque “los laboratorios clínicos, que no pertenecen a un hospital, no llevan a cabo un proceso de atención médica. No registran todos los datos de la persona o de su patología”.
Además, explicó que en “estos resultados hay muchas personas que son portadoras, es decir, no son casos. Son personas que fueron, pagaron por su procedimiento, recibieron un resultado, pero no necesariamente tenían sintomatología”.
“Nosotros hemos identificado a algunas personas asintomáticas, que hemos denominado portadores. Tienen la presencia del virus, está colonizado el virus en sus vías respiratorias, pero no han desarrollado la enfermedad. Están infectados pero no enfermos”, dijo Alomía y añadió que se les considera con un bajo riesgo de contagiar a otras personas.
El otro argumento es que no se agregan al acumulado porque, al no tener un nombre registrado, la cifra se podría duplicar si fue un paciente atendido en una institución de salud, que debió contabilizarlo.
Al sumar los casos confirmados en el reporte técnico y los resultados de los laboratorios privados la cifra de contagios incrementaría a 61 mil 482.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN