logo
Junio 30, 2018 05:00 PM

Las tristes imágenes de bebés muertos por naufragio en Libia

 

 

Un barco de rescate español dijo el viernes que las autoridades italianas le indicaron que dejara que la guardia costera de Libia atendiera una llamada de auxilio de una embarcación con decenas de migrantes que navegaba en el mar Mediterráneo.

Después se enteró de que se desconocía el paradero de 100 migrantes en la misma área y que se teme que hayan muerto.
Un niño a bordo de un bote de goma frente a la costa libia recibe ayuda de los rescatistas. Foto: Agencia

La versión de Proactiva Open Arms, una ONG con sede en España, se dio a conocer mientras los dirigentes de la Unión Europea firmaban en Bruselas un acuerdo dirigido a controlar la migración, el cual aumenta el apoyo a la guardia costera libia y exige que los barcos humanitarios, entre otros, que operen en el mar Mediterráneo no obstruyan sus misiones.

Las medidas tienen como fin evitar que los contrabandistas operen fuera de Libia.

Oscar Camps, fundador de Open Arms, dijo que dichas exigencias costarán la vida de las personas en el mar.

"El problema es que no habrá nadie para verlo, testificarlo y denunciarlo; eso es lo que va ocurrir a partir de ahora", dijo Camps.
Ellos fueron rescatados pero otros 100 inmigrantes están desaparecidos y se teme que muertos. Foto: Agencia

En el incidente más reciente, la tripulación de Open Arms interceptó una transmisión de radio alrededor de las 8 de la mañana del viernes entre militares europeos y la guardia costera de Libia en la que escucharon que había una balsa en peligro con al menos 100 migrantes a bordo, de acuerdo con el jefe de misión de la ONG, Guillermo Canardo.

Sin embargo, los barcos en la región no recibieron un llamado de auxilio sino hasta 90 minutos más tarde a través del sistema Navtex.

Cuando Open Arms llamó al Centro de Coordinación de Rescate Marítimo en Roma para ofrecer su ayuda, los funcionarios del centro dijeron que la guardia costera de Libia tenía la situación cubierta y que no necesitaban su ayuda.
Los rescatistas cargan el cuerpo de los bebés que murieron durante el naufragio. Foto: AFP

Al poco tiempo, la ONG recibió información de que había más de 100 personas desaparecidas en la misma región y se teme hayan muerto.


"Tenemos la sospecha de que se trata del mismo barco", indicó Canardo.

La guardia costera de Libia dijo que había rescatado a 16 migrantes del bote que había naufragado al este de Trípoli, pero que 100 personas que iban a bordo continuaban desaparecidas y se presume que murieron. Un sobreviviente dijo que había 125 personas en la embarcación, incluidas mujeres y niños.

Riccardo Gatti, capitán de otro barco de Proactiva, el Astral, dijo que ha sido testigo de rescates trágicos llevados a cabo por la guardia costera libia, la cual carece del equipo más básico, incluidos chalecos salvavidas.
La guardia costera de Libia, además de no contestar los teléfonos de su centro de coordinación cuando Proactiva les llama, le ha dicho más de una vez a Open Arms y al Astral que aborten la misión en medio de un rescate, comentó Gatti.

Dijo que en un incidente, la guardia costera libia disparó al aire y saltó a botes para tratar de llevarse a los migrantes. En otra ocasión, Gatti relató que abordaron el barco de rescate de Open Arms armados y amenazaron a la tripulación.

"Desde hace meses se les presenta como un órgano oficial, formal, superentrenados y legales, y son los mismos que nos han disparado, nos han secuestrado, hemos visto como han matado gente y como han producido muertos en el mar", indicó Gatti. "Es todo teatro".
Migrantes rescatados el día de ayer caminan por la costa libia, en el este de Trípoli, Libia. Foto: Xinhua

El Astral zarpó de Malta el jueves por la mañana con cuatro parlamentarios europeos a bordo como observadores para unirse a Open Arms. Sin embargo, es poco probable que la embarcación pueda regresar a Malta, debido a que la isla ha cerrado sus puertos a los barcos humanitarios mientras investiga una misión privada alemana acusada de haber violado la ley marítima.

El viernes, Italia emitió una orden en la que prohíbe que el Astral atraque en sus puertos, alegando cuestiones de seguridad pública.

A Open Arms ya le han negado una solicitud para atracar en Malta para reabastecerse y una solicitud similar realizada a Italia no ha sido contestada.

Gatti cuestionó la razón y apuntó que el Astral no había hecho una solicitud de reabastecimiento. Dijo que los grupos humanitarios están siendo atacados por los gobiernos por rescatar a personas que enfrentan terribles circunstancias.

"Dicen que somos criminales (por los rescates en el mar), pero ellos son los criminales que dejaron que 100 personas murieran esta mañana", puntualizó Gatti. El Debate

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Junio 30, 2018 05:00 PM Destacado