logo
Abril 09, 2024 09:00 PM
Las falsedades y mentiras de Sheinbaum en el debate

Las falsedades y mentiras de Sheinbaum en el debate

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Morena, PVEM y PT, usó datos falsos y engañosos sobre reducción de feminicidios e impunidad. 

La candidata de “Sigamos haciendo historia” dijo que “los índices de feminicidio a nivel nacional han bajado más de 40 por ciento”. Esta afirmación resultó falsa.

Según Animal Político, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que en 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, se registraron 919 víctimas de feminicidio en el país. Mientras que en 2023, último año del que se tienen cifras completas, se contabilizaron 850. Eso arroja una reducción de 7.5%, no del 40% que mencionó la aspirante presidencial. 

Datos sobre feminicidios en CDMX, falsos

“Durante mi gestión, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que es autónoma, creó la Fiscalía Antifeminicidios. Gracias a eso, en la Ciudad de México feminicidio que se comete, feminicidio que es castigado. Es decir, cero impunidad en feminicidios, gracias a un procedimiento de investigación que dio excelentes resultados”, afirmó la exjefa de gobierno capitalino, lo cual resultó falso.

Según los verificadores, no hay datos oficiales que respalden ese dicho de la candidata. De 2019 a septiembre de 2023 se contabilizaron 349 feminicidios en la capital, y en el mismo lapso -según la respuesta de transparencia más reciente que se halló del Tribunal Superior de Justicia capitalino- se dieron 144 sentencias.

Aspectos del primer debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y el candidato Jorge Álvarez Máynez (MC) en las instalaciones del INE. Domingo 7 de abril de 2024.

Además, en noviembre pasado, aún como titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, la ahora candidata al Senado Ernestina Godoy mostró que en los periodos enero-octubre entre 2019 y 2023 se contabilizaron 133 sentencias por feminicidio, sin especificar en qué fecha ocurrieron los crímenes. El mismo lapso que refirió se registraron 303 feminicidios.

Además, agrega este año un estudio de México Evalúa concluyó que ningún feminicidio cometido en 2022 había sido resuelto con sentencia, por lo que el nivel de impunidad ese año fue del 100%. 

Información engañosa de Claudia Sheinbaum

“Esto nos permitió que tuviéramos cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en el 2022 y cero pesos por comprobar. No hubo ninguna otra entidad en la República que tuviera esta calificación”. Esta frase de Claudia Sheinbaum es engañosa.

En 2022, el Gobierno de la Ciudad de México no tuvo observaciones por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos y ese año fue el único gobierno estatal en lograrlo.Sin embargo, esto solo ocurrió en 2022.

El Gobierno de la Ciudad de México aún no ha aclarado en qué gastó 7 mil 771 millones de pesos de 2019 a 2021, durante la gestión de la candidata, como arrojan los datos del Sistema Público de Auditorías de la ASF.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Abril 09, 2024 09:00 PM POLÍTICA