logo
Octubre 04, 2021 06:00 PM
Las 3 mejores vitaminas para un cerebro saludable y fuerte

Las 3 mejores vitaminas para un cerebro saludable y fuerte

El organismo humano necesita de una serie de nutrientes para el correcto funcionamiento del organismo, destacando las vitaminas, minerales o aminoácidos esenciales. Así, la vitamina C, vitamina D y vitaminas del Grupo B, son los mejores micronutrientes para la salud cerebral.

Por otra parte, el cerebro es probablemente el órgano más complejo de todo el cuerpo humano y su importancia para el organismo es absolutamente capital. Por ello, es clave que este órgano se encuentre en plenas condiciones de funcionamiento.

En este sentido, muchas investigaciones han puesto de manifiesto que determinadas vitaminas ofrece efectos positivos para mejorar el funcionamiento del cerebro y proteger el deterioro mental. Son vitaminas que se pueden obtener tanto de los alimentos como a través de suplementos.

La vitamina C y la salud cerebral

Realmente todas las vitaminas son esenciales para la salud del organismo y muchas de ellas importantes para el estado cerebral. No obstante algunas de ellas destacan por su relevancia, como es el caso de la vitamina C.

La vitamina C es un nutriente que ayuda a la producción de neurotransmisores, los cuales afectan a casi todos los elementos de la vida en el organismo. Principalmente, influyen en la capacidad para recordar información, mantener la concentración, estado de ánimo, adicciones o sueños. Así, esta vitamina es clave en la estimulación de estos neurotransmisores.

Igualmente, diferentes estudios han determinado que la vitamina C ayuda a defender el organismo frente a enfermedades neurodegenerativas. Esto es así porque este nutriente combate a los radicales libres, siendo estos los causantes en ocasiones de importantes daños al cerebro.

El poder antioxidante de la vitamina C protege al cerebro frente a los daños causados por los radicales libres. Si bien, algunos estudios también indican que el efecto antioxidante de la vitamina C también podría potenciarse en combinación con la vitamina E.

Por otra parte, según señalan desde ‘Nutrivita’, la vitamina C también ayuda a mejorar el estado de ánimo, desintoxica el organismo, reduce el exceso de glutamato y mejora la circulación sanguínea; entre otros beneficios de este nutriente esencial.

Vitamina D y vitamina B

Además de la vitamina C, otros nutrientes fundamentales para el funcionamiento del organismo y la salud cerebral en particular son la vitamina D y las vitaminas del Grupo B.

La vitamina D, primeramente, favorece la salud y el desarrollo del cerebro. En este sentido, las mujeres embarazadas necesitan contar con unos valores óptimos de este micronutriente para que el desarrollo cerebral del feto sea correcto.

Igualmente, los niños en temprana edad también necesitan la suficiente vitamina D para que el cerebro siga desarrollándose. Además, también es un nutriente importante para el estado óseo del cuerpo humano.

Al respecto, diferentes estudios han concluido que esta vitamina puede prevenir el deterioro cognitivo o la demencia. También es un nutriente esencial para la salud del sistema inmune y para reducir el riesgo de diferentes enfermedades.

Por último encontramos las vitaminas del grupo B, entre las que destacan mayormente en este aspecto la B6, B9 y B12. Todas ellas con unas características específicas que se vuelven relevantes para la salud cerebral.

Así, desde ‘Nutrivita’ explican la importancia de contar con unos niveles adecuados de vitamina B12, ya que una deficiencia excesiva puede provocar pérdidas de memoria o un estado de niebla cerebral; además de ser uno de los factores principales de la aparición de anemia megaloblástica.

En definitiva, para potenciar la salud cerebral es recomendable seguir una dieta equilibrada y saludable en la que tengan cabida todos los nutrientes esenciales para el organismo, como la vitamina C, vitamina D o vitamina B. Incluso, a veces, también está indicado la ingesta de suplementos para presentar unos niveles adecuados.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Octubre 04, 2021 06:00 PM SALUD