logo
Febrero 15, 2019 01:00 PM
La primera casa para adultos mayores LGBTTI abre en la CDMX

La primera casa para adultos mayores LGBTTI abre en la CDMX

Este espacio, el primero en América Latina, ofrece ayuda psicológica, consultas médicas y cine club

En el local del número 184 b de la avenida Xola, en la Ciudad de México, ondea una bandera con los colores del arcoiris. Dentro, una decena de adultos mayores ríen y hablan de sus tiempos de juventud.

La mayoría de ellos -aunque no todos-, pertenecen a la comunidad lésbico, gay, bisxual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI), y cuentan que llegar a conocerse en Laetus Vitae, una casa de día fundada para el encuentro de adultos mayores de la diversidad sexual, les cambió la vida. Ahora se sienten apoyados y acompañados, y dejaron de sentirse discriminados por su identidad.

La casa de día Laetus Vitae, dirigida por Samantha Flores, una mujer trans de 87 años, activista LGBT, tiene un año de haber abierto sus puertas, y es el primer espacio para adultos mayores LGBTTI en América Latina.

Cada martes, jueves y sábados, varios adultos mayores se reúnen para platicar en Laetus Vitae, donde también reciben apoyo psicológico, asistencia en el uso del internet, les dan consultas médicas y tienen un cine club, todo de manera gratuita, pues quienes brindan los servicios trabajan de manera voluntaria.

Los domingos, además, celebran una misa de culto ecuménico, realizada por el padre Vincent C. Shwahn, quien es, junto con Samantha, líder del proyecto.

Vincent cuenta que abrir la casa de día no fue sencillo, primero, porque hallar un lugar en el que pudieran establecerla no fue fácil, debido a que “cuando se enteraron que era un proyecto de la comunidad LGBTTI se echaban para atrás. Todavía hay mucha discriminación, por puros dichos, porque ni siquiera nos conocen”.

En el local que rentan ahora, dice, han tenido una mejor respuesta, e incluso reciben a varios adultos mayores que no pertenecen a la comunidad LGBTTI, pero que viven en las cercanías.

“Servimos como un centro comunitario, porque creamos comunidad y estamos creando vínculos entre la comunidad y los que viven alrededor. Eso ha sido lo más bonito del proyecto”, señala.

Para Vincent, el acercamiento de los vecinos al proyecto ha sido uno de los mayores logros, ya que “gente que tal vez jamás se daría la oportunidad de conocer a una persona trans, gay o lesbiana pueden venir, pueden conocer y darse cuenta que no pasa nada. Es importante romper esas brechas y crear comunicación entre estas comunidades”.

Actualmente, Laetus Vitae funciona con la colaboración de dos voluntarios psicólogos, dos médicos y varios que acuden a apoyar con la logística de las diferentes actividades. Todos ellos cuentan que se acercaron al proyecto cuando supieron de su existencia por una campaña de fondeo en la que se recabaron 400 mil pesos que permitieron habilitar el espacio donde se encuentran.

Michel, una documentalista, es voluntarias y apoya a Samantha con las actividades en la casa de día y toma video lo que acontece, pues planea realizar un cortometraje para difundir el trabajo de Laetus Vitae.

“Es un espacio muy bonito porque da seguridad a personas que en otros lugares pueden vivir situaciones difíciles, y el estar aquí y ver cómo se acerca cada vez más gente ha sido uno de los mayores logros del proyecto”, cuenta.

Una fiesta por los adultos mayores LGBTTI

Samantha explica que en Laetus Vitae todas las actividades son gratuitas, por lo que se apoyan de donativos para mantener su labor.

La primera vez que recurrieron a una campaña de fondeo fue en mayo de 2017, con la que recabaron 400 mil pesos que le permitieron pagar la renta del lugar, amueblarlo con un par de computadoras para los talleres de computación e internet, y los servicios de agua, luz y teléfono.

Sin embargo, necesitan ampliar el espacio en el que trabajan con los adultos mayores, pues cada vez reciben a un mayor número. Es por eso que decidieron realizar una nueva campaña de fondeo, con la que repararán una escalera y habilitarán otro salón en el segundo piso.

Para conseguir el dinero, Samantha, apoyada por 15 alumnos del Centro de Capacitación Cinematrográfica (CCC), inició una recaudación en el portal de Donadora, y están organizando una fiesta.

La fiesta en beneficio de Laetus Vitae se llevará a cabo el próximo sábado 16 de febrero en el Punto Gozadera, ubicado en Plaza de San Juan 15, colonia Centro en la Ciudad de México. Los boletos para la celebración, con un costo de 80 pesos, pueden adquirirse por internet.

Animal Político

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Febrero 15, 2019 01:00 PM MÉXICO