logo
Julio 29, 2023 05:00 PM
La OPS/OMS ofrece asesoría técnica a México sobre las NOM ante idea de eliminar 35

La OPS/OMS ofrece asesoría técnica a México sobre las NOM ante idea de eliminar 35

(apro).-  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) el brazo de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció  a México su asesoría técnica con respecto a las Normas Oficiales de Salud (NOM) que serán revisadas por el gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“La OPS/OMS está lista para brindar apoyo técnico al país en este tema’’, dijo a Proceso la portavoz del organismo de salud de Naciones Unidas Ashley Baldwin.

“Nuestra oficina de país en México también se ha reunido con varios grupos de interés sobre este tema’’, reveló.

En el reglamento de los organismos de la ONU como la OPS y la OMS solamente se ofrece asistencia técnica o ayuda humanitaria cuando el gobierno del país concernido lo solicita. El gobierno de Palacio Nacional hasta el momento no ha solicitado asesoría en materia de las NOM.

Baldwin refirió que el gobierno mexicano se encuentra actualmente en el proceso de revisión de 147 Normas de Salud “y se anunció que 35 serían canceladas”.

“Esto no ha sucedido”, remarca Baldwin.

La portavoz de la OPS/OMS reconoce que “diversos sectores de la comunidad científica, sociedad civil, asociaciones de pacientes y políticos han expresado su preocupación por la posible cancelación de las NOM”.

Gatell no se presentó al diálogo sobre las NOM

El pasado miércoles el Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba, Diputado Federal (PAN) integrante de las Comisiones de Salud, Seguridad Social, Transparencia y Anticorrupción, informó desde la Academia Nacional de Medicina que “lamentablemente las autoridades del gobierno federal rechazaron otra vez la invitación a escuchar a pacientes y profesionales de salud’’.

Denunció que "el subsecretario López-Gatell anunció que abrirían espacios de consulta para analizar el futuro de las Normas, pero la realidad es que no tienen voluntad para escuchar’’.

“¡Nosotros estamos listos para la defensa de las Normas y el derecho a la salud! ¡esta lucha no termina!”, manifestó el diputado Ramírez Barba en su cuenta Twitter.

“Con argumentos y con base científica vamos a demostrar que la cancelación de las Normas sería un retroceso para la Salud en México’’, remarcó.

“¡Las Normas se actualizan! ¡Las Normas NO se cancelan!”, remató el diputado.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandra Noemí “Wera” Reynoso Sánchez y la senadora Kenia López Rabadán, enviaron una carta a Tedros y a Volker Türk , Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (15/06/23) en la que sostienen que “las normas que plantean cancelar son en materia de enfermedades por deficiencia de yodo; tuberculosis; infecciones de transmisión sexual; atención psiquiátrica; adicciones; lactancia materna; sobrepeso; obesidad, diabetes mellitus; hipertensión arterial sistémica; cáncer de próstata; cáncer cérvico uterino y cáncer de mama, entre otras”.

Sostiene que la cancelación de las NOM “traerá gravísimas consecuencias en cuanto al derecho a la salud oportuna y de calidad, además de que representará un retroceso en el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030”.

El pasado 8 de junio el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que se pondría en contacto con las autoridades de la Secretaría de Salud para entender las causas de la eliminación de las 35 Normas Oficiales Mexicanas.

“Voy a verlo con el ministerio de Salud (de México), en algunas ocasiones la eliminación de estas normas se debe a que las van a sustituir por otras mejores, no lo sé, o quizá hay otras razones, si nos da un poco de tiempo vamos a analizarlo para poderle dar una respuesta más completa’’, dijo Tedros a Proceso.

“Basados en información que obtenemos o a preguntas de periodistas, nos ponemos en contacto (con las autoridades de Salud de los países) para entenderlo y si no hay una comprensión de lo que es el estándar (la NOM) les explicamos y les pedimos que se adhieran a las reglas internacionales”, agregó.

“Claro que los países tienen sus leyes nacionales y no los podemos forzar, pero al menos los podemos asesorar y darles nuestro apoyo cuando lo necesitan, así que voy a darle seguimiento a este asunto y regreso con usted para darle una respuesta’’, prometió Tedros.

La portavoz de la OMS en Ginebra Fadela Chaib, dijo a Proceso que están dando seguimiento al caso y que por el momento no puede adelantar más información sobre la comunicación del organismo de salud de la ONU con las autoridades de Salud de la 4T.  

En varias ocasiones el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien preside el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, ha asegurado que se decidió la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas porque “no se necesitan”.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Julio 29, 2023 05:00 PM POLÍTICA