logo
Mayo 12, 2018 12:00 AM

La mujer que ya encontró 287 cadáveres buscando a su hijo... sigue insistiendo



Veracruz. La vida me dio la dicha de tenerte, ella me dará seguro la dicha de encontrarte”, le promete su mamá mientras sigue el camino de búsqueda y justicia
“No me quejaré de lo arduo del esfuerzo, sí se trata de ti siempre estaré dispuesta, siempre contarás conmigo. Donde andes hijo mío puedes sonreír orgulloso y confiado de saber que tu madre con su amor infinito, incondicional, eterno, siempre luchará por ti. La vida me dio la dicha de tenerte, ella me dará seguro la dicha de encontrarte”, promesa de Lucy Díaz, madre de desaparecido que continúa el camino de búsqueda de justicia
El 28 de junio del 2013, su hijo fue secuestrado, pidieron rescate, todo se entregó, hasta los vehículos, pero los criminales no cumplieron.
Desde ese momento y hasta el día de hoy, Lucy Diaz dirige el colectivo El Solecitoque busca a los desaparecidos en Veracruz y cuyo trabajo la llevó al hallazgo más perturbador; un predio conocido como Colinas de Santa Fé, lleno de fosas comunes con un total de 287 cadáveres.
En entrevista para EL DEBATE, Lucy Diaz, directora y fundadora de El Solecito explicó que su colectivo realiza una lucha frontal todos los días, las horas de su vida se van en asistir a hospitales y separos con la esperanza de hallar vivos a los que tienen en su lista de desaparecidos, y otras horas entre tierra y lodo buscando fosas clandestinas, pues afirmó que ellas, las madres, las familiares de aquellos que no han vuelto a casa, son las únicas que responden por ellos, ante la ineficacia, poca voluntad y nulo interés por parte de las autoridades.
“En Colinas de Santa Fé hemos recuperado 287 cuerpos en un periodo de un año y nueve meses”, destacó.
Ineptitud, corrupción e incompetencia son el mayor obstáculo que ha encontrado en los diferentes niveles de gobierno en Veracruz, señaló, lo que ha complica el éxito de las búsquedas.
“La cifra oficial es de alrededor de 4 mil desaparecidos, pero sabemos que la cifra negra tiene que ser fácil de unos 30 mil desaparecidos en Veracruz”.
ALERGIA DE POLÍTICA
La directora de El Solecito, expuso la situación que como activistas han atravesado respecto al bloqueo y engaño del que han sido víctimas por parte del gobierno actual de Veracruz encabezado por Miguel Ángel Yunes y Jorge Winckler Ortiz, fiscal General del Estado, a quienes acusó de insensibles en el tema y de mentirosos al no cumplir sus promesas de apoyo en estos casos pues incluso bloquearon el Twitter oficial de su colectivo, no las reciben ni existe diálogo alguno.
“Winckler es el principal discriminador de los desaparecidos, esa experiencia tenemos, contrario a lo que pensamos de no sentarnos con políticos, esa vez cometimos ese error y nos llevó la verdad al engaño”, afirmó.
De igual manera lamentó que el gobernador Yunes, antes los ojos de la activista, solo ve por sí mismo y el bienestar de su familia. “Está centrado en la monarquía que él quiere implantar, está ciego totalmente ante todas las demás personas”, dijo.
En ese punto, mencionó a las sinaloenses que conforman el colectivo Las Rastreadoras, encabezado por Mirna Medina y quien en sus intercambios como en el último conversatorio realizado en la Ciudad de México, exponen sus casos, difunden la situación que viven en sus ciudades y en donde comparten formas y estrategias para mejorar las búsquedas, que dicho por ellas, en Sinaloa en los últimos tiempos han recibido apoyo municipal y estatal para realizar su trabajo, algo muy distinto de su caso, mencionó Díaz, que solo reciben el apoyo de gobierno federal con la Policía Científica quienes exhuman los cuerpos que El Solecito encuentra.
“Nosotras no tenemos entrenamiento forense, no podemos tocar los restos, están en bolsas, los vemos que ahí están y ahí los dejamos.
SON MILES
Lucy Díaz indicó que es de suma importancia resolver los casos que ya existen y realizar un fuerte programa de prevención en este tema y ejercer justicia en contra de los perpetradores.
Señaló que al menos en Veracruz es alarmante que dentro de las víctimas se encuentren también niños y niñas, así como mujeres jóvenes, de las cuales por su género se ha vuelto un impedimento más para que las familias continúen la búsqueda de su paradero por todo el estigma que las mismas autoridades colocan alrededor de su desaparición como señalar que las jóvenes son las que andan en malos pasos, explicó.
“Posiblemente el 40 por ciento de los desaparecidos en Veracruz son mujeres. En las Colinas de Santa Fe hemos encontrado muchas muchachas. Es aún pero para una mujer desaparecer porque de ellas inventan todo lo que quieren”.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Mayo 12, 2018 12:00 AM MÉXICO