logo
Noviembre 22, 2019 03:00 PM
La mitad de las trabajadoras domésticas no puede darse de alta en el IMSS

La mitad de las trabajadoras domésticas no puede darse de alta en el IMSS

El programa piloto presenta algunas fallas

El programa piloto de afiliación al IMSS de las trabajadoras del hogar sólo considera a quienes ganan más de 3 mil pesos al mes.

Esto representa alrededor del 50 por ciento por lo que la mitad de las empleadas domésticas quedan sin la oportunidad de asegurarse, de acuerdo a la jefa del Gabinete Interamericano de Seguridad Social (GISS) Leyla Acedo Ung, quien participó en el simposio Retos y Perspectivas del Mundo Laboral en la mesa 6: Trabajo del Hogar y Cuidados.

Además Acedo señala que el esquema del IMSS para este propósito cuenta con otras dos fallas, una es que son las mismas trabajadoras las que deben inscribirse al programa una vez que convenzan a sus empleadores.

El otro problema es la poca difusión de las ventajas del programa, indica Leyla.

Marcelina Bautista, secretaria colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar afirma que “El 60% de quienes se dedican a ese sector percibe entre uno y dos salarios mínimos. El bajo salario y la falta de seguridad social es el resultado de la desvalorización social de esa actividad económica que ni siquiera es concebido como un trabajo”.

Este programa piloto entró en funcionamiento desde el primero de abril del presente año y en sus primeros 7 meses solo se han registrado 11,947 personas.

El Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) estima que existen aproximadamente 2.4 millones de trabajadoras domésticas en todo México, por lo que la cifra de inscritos es muy mínima.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Noviembre 22, 2019 03:00 PM MÉXICO