logo
Septiembre 12, 2017 08:00 PM

"La competencia quiere verme lejos y lamento desilusionarla, estaré más cerca de Yucatán", dice Ramírez Marín


Ser presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y con ello del Congreso de la Unión, no puede ser obra de la casualidad y serlo dos veces, menos. La experiencia, capacidad y liderazgo cuentan, pero cuentan más la confianza y la disposición al diálogo para llegar a acuerdos.
“A pesar de ser representante y abogado del PRI en cuestiones electorales, mis compañeros de las demás fracciones parlamentarias confían en mí y saben que conmigo tienen la oportunidad de hablar”, afirma el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.
“¿De qué depende una negociación exitosa?, de generar confianza, así que lo primero es propiciar esa relación con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso; esa es mi chamba, de la confianza surgen los acuerdos”, asegura el primer yucateco en desempeñar dos veces la presidencia de uno de los poderes de la Unión, el Poder Legislativo.
Tranquilo, atento, sentado ya en la Presidencia del Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de esperar siete días de una crisis desatada desde el Senado de la República, Ramírez Marín responde a varias preguntas en entrevista con Por Esto!
En la sesión del pasado jueves 7, el político yucateco rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados luego de que 388 legisladores avalaron su nombramiento, cifra que superó las dos terceras partes que establece la ley. Llamó la atención que no tuvo un solo voto en contra.
En los días álgidos diputados como Marko Cortés, del PAN, y Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, se expresaron bien de Jorge Carlos Ramírez en la tribuna de San Lázaro.
-Hay quienes dicen que su nombramiento lo aleja de Yucatán, ¿qué dice al respecto?
-Es natural que la competencia quiera verme lejos, pero lamento desilusionarlos, ya que ahora estaré más cerca que nunca de Yucatán.
Más yucatecos me van a conocer, sabrán de lo que soy capaz de hacer y verán que tengo muchísimas cosas que aportarle al Estado, no sólo en cuestiones presupuestales sino también en el aspecto deportivo, social, educativo y de desarrollo económico, entre otros rubros.
Cuando me nombraron delegado especial en el Estado de México para apoyar la campaña de Alfredo del Mazo, lo mismo dijeron, que me alejaban de Yucatán, así que esto no es nuevo.
¿Y qué pasó?, pues nada, que sacamos adelante el proceso que se veía mucho más complicado para el Partido y refrendamos un triunfo que era vital para el PRI de cara a 2018. Salimos fortalecidos con la victoria y mi cercanía con Yucatán se afianzó, así que no hay tal cosa.
-También dicen que su nombramiento fue por un año y, por tanto, tendrá que permanecer en San Lázaro.
-Es cierto que es por un año, pero más que para una persona en particular es un espacio que le corresponde a la fracción legislativa, así que pueden venir cambios. Mis aspiraciones en Yucatán son conocidas, nunca las he ocultado y en función de ello tomaré mis decisiones.
Eso sí, en la Cámara tengo objetivos muy claros y muy definidos y mi compromiso es cumplirlos de aquí a que concluya el actual período ordinario de sesiones. Fundamentalmente, esa es la misión que me confiaron y la cumpliré.
-Habla de objetivos, ¿cuáles son?
-Propiciar un Congreso productivo, que los objetivos electorales no se impongan a los objetivos legislativos, lo cual sería gravísimo.
Confío en que saquemos adelante temas como los de la Ley de Seguridad Interior, el Paquete Económico 2018, la revisión del sistema penal acusatorio y oral, asuntos de derechos humanos, el problema del crecimiento de las adicciones y el de las desapariciones; estos dos últimos temas me preocupan en lo personal.
-Volviendo al tema de Yucatán, ¿cuál será su relación ahora como presidente del Congreso de la Unión con el gobernador Rolando Zapata Bello?, ¿será un aliado?
-Soy un aliado del gobernador y desde luego que lo seguiré siendo desde la Cámara de Diputados para sacar adelante los temas que beneficien a Yucatán. Si algo tiene garantizado el Estado es el privilegio de estar en todas las mesas de negociación que se avecinan, así que haremos las gestiones necesarias para traer más recursos, obras y acciones para los yucatecos.
-¿Qué opina del tema de la continuidad en Yucatán?
-Soy un convencido de ello, es fundamental seguir el buen trabajo que se ha hecho, cualquiera que diga que en Yucatán nada se ha hecho bien, está extraviado; cualquiera que diga que en Yucatán nos podemos dar el lujo de desperdiciar lo que se ha construido y hay que empezar de cero, es un peligro.
Hemos invertido muchísimo esfuerzo para poner a Yucatán en el sitio donde está, con un crecimiento superior a la media nacional, con la generación de más de 60 mil nuevos empleos formales, con un auge industrial y el despegue de la actividad turística, entre otros hechos que avalan el trabajo de Rolando Zapata en coordinación con la iniciativa privada, el sector obrero y el apoyo de los legisladores.
¿Eso es suficiente?, de ninguna manera, pero allá están las bases sólidas del desarrollo y el buen rumbo que ha trazado este gobierno. Lo que sigue es aprovechar estos cimientos para avanzar más.
-¿Qué mensaje le daría a los yucatecos como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados?
A los yucatecos les garantizo que voy a dar hasta mi último esfuerzo para que esta Legislatura le sirva al país y al Estado, y haré que se sientan orgullosos de tener a un paisano en la presidencia del Congreso de la Unión. Lo veremos con resultados.
-Suena para 2018, ¿pedirá licencia en diciembre?
-Estoy anímicamente preparado para los objetivos que pretendo, pero también soy responsable. Para tomar la decisión de aceptar esta nueva responsabilidad en San Lázaro lo primero que hice fue analizar qué es lo que el Congreso necesita de mí y los objetivos que tengo que llenar, entonces, me propongo llenarlos inmediatamente. Confío en que al terminar este período habré cumplido mi misión.
¿Qué va a pasar en diciembre?, no lo sé; a mí me encanta el béisbol y hay un dicho que siempre pongo en práctica: “nunca tires a primera hasta que no tengas la pelota en la mano”, así que, entonces, cuando llegue diciembre sabré qué hacer..

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Septiembre 12, 2017 08:00 PM Sin categoría