El helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre, cayó de una forma inusual, "casi verticalmente", informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al presentar un informe sobre las investigaciones del accidente que se cobró la vida de ambos políticos, dos pilotos y un colaborador.
Funcionarios de la dependencia admitieron que se trató de una caída poco común, ya que se registró de manera casi vertical. "Encontramos el helicóptero en una posición especial, cayó casi verticalmente, con el rotor principal hacia el suelo, dio una vuelta, no sabemos cuál fue la causa, si fue una falla de alguno de los componentes del helicóptero, un problema de maniobra, no sabemos qué pasó", expuso el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.
En este sentido, Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de transportes, abundó: "Sí es inusual, no es lo normal, es una de las cosas que llaman la atención, que haya una caída casi vertical, a 60 grados, y además invertida, no es normal".
Con base en imágenes que fueron exhibidas en conferencia de prensa, se observa que la aeronave impactó con una inclinación de 60 grados, provocando un boquete de 1,2 metros de profundidad.
Asimismo, se informó que durante la revisión del rotor principal del helicóptero, se detectó la ausencia de la cabezade los tornillos, así como que el sistema de transmisión de la aeronave se envió a un laboratorio en Italia y aún se espera el resultado para hacer un dictamen final.
"Hasta que no se tenga el análisis de laboratorio, donde se hacen pruebas destructivas, no solo se ve cristalográficamente cómo se encuentra cada uno de los componentes que pudieron haber sido sujetos de fatiga o de esfuerzos abruptos, eso lo van a tratar de dilucidar", refirió Morán Moguel.
No ven avance
El Partido Acción Nacional (PAN), en el cual militaban ambos políticos, expresó que el informe del Gobierno federal sobre la caída del helicóptero no refleja ningún avance de la investigación.
El presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, expuso que la falta de información clara, alimenta las especulacionessobre la caída del helicóptero y el ambiente de caos y malestar que impera en el estado de Puebla.
"Resulta extraño que aún no se tenga mayor información del tema, cuando en hechos similares como los de Juan Camilo Mouriño Terrazo y José Francisco Blake Mora, la Dirección General de Aeronáutica Civil después de cuatro días ya tenían indicios sobre lo ocurrido", apuntó Cortés.
En 2011, el helicóptero en el que viajaba el ministro del Interior mexicano, Francisco Blake, se estrelló cuando viajaba a la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos.
Un accidente similar ocurrió en noviembre de 2008, cuando se estrelló el avión cobrando la vida del anterior secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otras 15 personas.
RT
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN