logo
Noviembre 29, 2017 09:00 PM

Kalimán, el héroe mexicano que muchos han de recordar




De origen mexicano, entrenado en el Tíbet y luchador por la justicia, Kalimán ha enfrentado desde narcotraficantes hasta vampiros y extraterrestres.
Se trata de un héroe que surgió en los años 60 en las radionovelas, podría ser una mezcla entre Batman (pero sin dinero) y el Dr. Strange (sin su ojo de Agamotto), pero con un idealismo muy marcado por la justicia, dijo en entrevista José Ángel Garfias Frías, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Posteriormente, dicho personaje que era un sabio preparado en las áreas física y mental saltó a los cómics. Su frase característica es: Quien domina la mente, domina todo y habla de un autocontrol del ser humano para moderar sus apetitos.
Cuenta la leyenda que Kalimán proviene de una civilización perdida y es heredero del reino de Agartha (un tipo de Atlántida), pero él es más como un ser humano normal que tiene aventuras no sólo en México, sino en varias partes del mundo, desde Brasil hasta Egipto, añadió el profesor universitario.
Su fiel amigo Solín, un niño egipcio descendiente de los faraones que siempre lo acompaña en sus aventuras, es una especie de “patiño” o el equivalente a Robin compañero de Batman.
En su tiempo
La historieta de Kalimán tenía características poco comunes, por ejemplo la impresión era de un color sepia, diferente a lo manejado en aquel entonces. Se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones a lo largo de 1351 números consecutivos, difundiéndose en Centroamérica, el Caribe y algunos países sudamericanos.
Es muy similar a lo que hicieron con el Santo, pero con un personaje muy bien construido, añadió Garfias Frías. Por ejemplo, se llevó al cine en dos películas protagonizadas por Jeff Cooper, un actor canadiense quien dio físicamente el ancho para el personaje, aunque no se realizaron más filmes y el personaje quedó en el cómic hasta 1991 cuando dejó de producirse.
Finalmente, el investigador invitó a los jóvenes a conocer más de este héroe mexicano, que busquen en la red, hemerotecas y asuman su filosofía de conexión mente y cuerpo.
Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Noviembre 29, 2017 09:00 PM Sin categoría