logo
Mayo 30, 2019 08:00 PM
Júpiter ya protagoniza espectáculo astronómico

Júpiter ya protagoniza espectáculo astronómico

Máxima brillantes y máximo acercamiento a la Tierra

Justo a partir de esta semana, Júpiter se convierte en el cuarto astro más brillante de la bóveda celeste, informó el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa, el cual se observa durante toda la noche.

Asimismo, estableció que en los próximos días estará en su punto más cercano a la Tierra, e incluso, del Sol, motivo por el cual es más notable su luminosidad

Mencionó que ambos fenómenos se registrarán el próximo 10 y 11 de junio, pero ya se pueden apreciar durante estas noches, pues “es fácil de localizar, ya que es el más brillante del cielo nocturno”.

Añadió que el próximo 10 del sexto mes, el gigante joviano estará en oposición, cuando el Sol emergerá por el horizonte éste planeta se ocultará, fenómeno que ocurre cada 399 días, es decir, un año con 34 días.

Debido a ello, serán diversos los fenómenos astronómicos derivados de este suceso, y el 11 de junio, tal el caso del perigeo o máximo acercamiento de Júpiter a la Tierra, que será a 4.284252 Unidades Astronómicas (UA), es decir, a 640.9 millones de kilómetros.

Señaló que una UA es la distancia media del Sol a la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente.

Al mismo tiempo, Júpiter tendrá su mayor brillantez, con una magnitud estelar de -2.6, por lo que será el cuarto astro más visible.

Mencionó que mientras más negativo sea la luminosidad de un astro, mayor será la brillantez estelar. En el caso de Venus es de -3.9, mientras que el de la Luna, en su fase de llena, asciende a -12.5, y el Sol llega a -26.1.

“Justo en el momento de la oposición, el planeta estará 100 por ciento iluminado por el Sol, lo que le permite tener una mayor magnitud estelar”, acotó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Comentó que es fácil de visibilizar, por su brillantez, además que estará en la constelación de Ofiuco, incluso, ese día saldrá a las 19:30 horas y se pondrá a las 6:24 horas del 10 de junio.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) añadió que con un pequeño telescopio se observarán cuatro de los 63 satélites naturales que éste gigante tiene, específicamente, Io, Calixto, Europa y Gamínedes.

Indicó que los períodos sinódicos, los cuales permiten la oposición del planeta de cada planeta exterior varían de acuerdo con la distancia al Sol, en el caso de Marte, ocurre cada 780 días, Júpiter es de 399 días, y Saturno, cada 378 días.

Por ende, en el caso del planeta gigante, el anterior fenómeno ocurrió el 8 de mayo de 2018 y el próximo será el 14 de julio de 2020.

Finalmente, agregó que el planeta joviano tiene un período orbital de 11.86 años, el movimiento de traslación al Sol, así como también su período de rotacional, es decir, su “día” tiene una duración de 6:56 horas.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Mayo 30, 2019 08:00 PM DIVERSIÓN