logo
Noviembre 29, 2017 05:00 PM

Jovenes méridanos presentan proyecto "Agenda futuro", para "limpiar" las instituciones públicas


Los jóvenes Pablo Quiñones Guzmán y Yamil Ayala Baeza anunciaron el surgimiento de un nuevo movimiento político llamado “Agenda futuro”, con el cual —según aseguran— pretenden “limpiar” a las instituciones públicas, incluso a los partidos políticos, para combatir el hartazgo social.
El exjefe del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Mérida agregó que este movimiento buscaría competir en las elecciones de 2018 de la mano del Frente Democrático Ciudadano, pero aclaró que el primer acercamiento que tendrían sería con el PAN.
De acuerdo con Quiñones Guzmán, actualmente se ha perdido la construcción de la agenda política en el estado y por ende muchos sectores de la sociedad se han visto excluidos.
Entonces, indicó, esta agenda está proyectada hacia el futuro y la construyen jóvenes, adultos y la sociedad civil en general, profesionales y experimentados en materia política en la entidad y la ciudad.
Explicó que “Agenda futuro” tiene dos ejes fundamentales: la reintegración y la recomposición de las instituciones públicas que incluyen los partidos políticos, y de la misma manera la inserción de una nueva agenda social en la ciudad y Yucatán.
Para lograr esto, comentó que lo primero que van hacer es establecerse como un movimiento político local, que lo harán públicamente este sábado, luego van abrir un debate y una nueva discusión política en el estado donde se va a invitar a los partidos, las instituciones para proyectar cómo se puede construir esta agenda.
“Es momento de preguntarse hacia dónde vamos a ir, sobre todo en estos tiempos donde se juega el todo por el todo en el próximo proceso electoral”, manifestó.
Además, dijo que otros de sus objetivos es identificar las necesidades inmediatas de la población de Mérida y Yucatán, las cuales “no se han actualizado”.
“También poner en debate cómo se va a conservar la seguridad, la esperanza de las generaciones futuras, la probabilidad del empleo y la accesibilidad en los pueblos mayas”, apuntó Pablo Quiñones.
Además, actualizar en los partidos políticos la manera en la que ellos se acercan a los ciudadanos y a las personas con las que colaboran.
“Aspiramos a una nueva mejor ciudad, comunidad y por eso se ha decidido ser vigilantes del proceso electoral y presentarse como una opción a una candidatura en las siguientes contiendas de 2018”.
Ante esto, comentó que se pensó en la vía independiente, sin embargo, según consideró, hay un intento de “sabotaje” en este tipo de candidaturas.
Por lo tanto, manifestó que observaron que otra manera sería por medio de las instituciones tradicionales.
“Vamos a presentar este proyecto ante las autoridades, específicamente de algunos partidos políticos”, aseguró.
Pero, precisó que no sería ni al PRI ni Morena.
Por ende, aclaró que las opciones para presentar su movimiento sería el Frente Ciudadano por México, conformado por el PRD con el PAN y Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, dijo que este proceso se va iniciar dentro de Acción Nacional porque es donde “lo particular yo he tenido un acercamiento en los últimos 9 años de mi vida”, afirmó Pablo.
Pero aclaró que “Agenda futuro” no es una vertiente de este partido o está detrás.
Por su parte, Ayala Baeza señala que ese hartazgo que existe en la sociedad ha sido ocasionado porque los partidos políticos en su mayoría han fomentado a los candidatos temporales que los maquillan, les toman fotos y los mandan a la sociedad cuando realmente no son personas que han hecho un trabajo previo con la sociedad civil, no tienen idea de lo que la sociedad les demanda.

“Estamos seguros que en todo este tiempo que hemos trabajado con la sociedad civil, nos hemos reunido con diferentes líderes y representantes de la sociedad civil, nos hemos dado cuenta de que se necesita propuestas que vengan de abajo, de la gente”, manifestó. (Con información de Megamedia).

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Noviembre 29, 2017 05:00 PM Sin categoría