logo
Octubre 17, 2021 06:00 PM
Jóvenes mayores de edad podrían pagar multas de $11,600 al SAT

Jóvenes mayores de edad podrían pagar multas de $11,600 al SAT

Por no tener su Registro Federal de Contribuyentes

La cultura tributaria es la próxima misión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y para ello el gobierno federal busca que los jóvenes mayores de edad cuenten con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pues de no tenerlo podrían pagar multas de hasta 11,600 pesos. 

De acuerdo con la miscelánea fiscal 2022, se propone la adición de un párrafo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) en el que una vez cumplidos los 18 años, las personas deberán contar con su RFC, bajo el argumento de facilitar la incorporación al mercado laboral.

A esa edad muchos están empezando la vida universitaria y aún no tienen empleo. Si no se dan de alta, los jóvenes podrían enfrentar multas de entre 3,800 y 11,600 pesos. Sin embargo, la obligatoriedad no aplica para pagar impuestos. Esto es un plan a futuro para evitar evasión,dijo la exprocuradora de la Prodecon, Diana Bernal, en entrevista con MVS.

El monto de la multa se especifica en el Artículo 80 del CFF que prevé sanciones entre 3,870 a 11,600 por no inscribirse, añadió Bernal.

Además, Bernal comentó que si un joven percibe un ingreso de 15,000 pesos mensuales, deberá dar de alta su RFC y pagar un porcentaje de impuestos, de lo contrario podría estar sujeto a esta multa.También lee: SAT ‘cazará’ con menor presupuesto a los contribuyentes en 2022Con datos al primer semestre del año, hay cerca de 30.7 millones de mexicanos con RFC y bajo esta nueva medida al cierre de 2022 habría 83.5 millones de contribuyentes, es decir 52.7 millones más de personas, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). 

No obstante, el CEFP precisa que a pesar de que por ley, los mayores de edad deben contar con RFC, no existen los estímulos suficientes para que las personas que no realizan trámites constantes con la autoridad fiscal se den de alta.

Trámites financieros elevarían base de contribuyentes  

Si el RFC fuera obligatorio y universal para realizar trámites en el sistema financiero y en general, la cifra de contribuyentes ascendería a más de 90.3 millones para finales del 2022; sin embargo, ello no se traduciría a una mayor recaudación.

A pesar del incremento de personas que se darán de alta ante el RFC con la iniciativa, este no representaría un incremento en la recaudación, pues el objetivo en el corto plazo es de carácter administrativo, dado que busca impulsar la cultura tributaria,señaló el CEFPEl catedrático de la UNAM, Juvenal Lobato, externó su preocupación sobre los cambios en el Código Fiscal de la Federación —al que se proponen alrededor de 200 reformas— y que algunas no ayudan a dar un clima de certeza. 

“Se trata de un paquete económico que llama más a temas de control y fiscalización, sobre todo que amplía facultades a la autoridad fiscal que pueden tornarse en discrecionales y que si no son bien ejercidas pueden prestarse al abuso por parte de la autoridad”, señaló Lobato. 

Además de esta propuesta al RFC, Lobato considera que el SAT tendrá mayores facultades de fiscalización que pueden tornarse excesivas o desproporcionadas. 

En el mediano plazo, según el CEFP, estos cambios ayudarán a evaluar el comportamiento de los contribuyentes y sería una buena medida para el combate de la elusión y la evasión 

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), esta modificación significa un mayor control por parte de las autoridades, pues la inscripción al RFC se hará a pesar de que los mayores de edad no tengan ingresos. 

“Hace pensar que esta medida únicamente busca un mayor control por parte de las autoridades, ya que el motivo principal de la inscripción es la generación de ingresos por los cuales se debe realizar el pago de impuestos”, argumentó la cúpula empresarial.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Octubre 17, 2021 06:00 PM ECONOMÍA