logo
Noviembre 12, 2019 08:00 PM
Jovencita fue reportada como desaparecida… la hallaron muerta en Toluca

Jovencita fue reportada como desaparecida… la hallaron muerta en Toluca

Miriam sólo tenía 22 años de edad

EDOMEX. Miriam Jazmín salió de su casa para llevar a su hijo a la escuela, pero no regresó. Su cuerpo sin vida fue encontrado sobre un camino rural de la comunidad de San Pablo Autopan, ubicado en la zona norte de Toluca, Estado de México.

El lunes 11 de noviembre, la joven de 22 años de edad no volvió tras acudir al plantel escolar, desde entonces sus padres empezaron a buscarla. La víctima fue reportada ante la Fiscalía de personas desaparecidas, indicó una fuente.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, la joven tenía el cabello castaño claro y a media espalda, tez blanca, 1.65 metros de altura y 45 kilos de peso.

Al amanecer de este martes, vecinos de la calle Canal Cutzamala y Cuautitlán encontraron su cadáver en una carretera de terracería. En el lugar, las autoridades hallaron una identificación de su trabajo.

Personal de la Fiscalía del área adscrita a Feminicidios tomó conocimiento e inició una carpeta con perspectiva de violencia de género, en el municipio que concentra el mayor número de casos de toda la entidad.

Luego de concluir las diligencias, peritos ordenaron el levantamiento de los restos. En la capital mexiquense suman cerca de doce expedientes iniciados por este tipo de delitos en lo que va del año.

Al menos 2 mil 833 mujeres fueron asesinadas en México de enero a septiembre del presente año, un total de 115 casos más que en el mismo periodo de 2018. El promedio de mujeres asesinadas es 10.3 al día, de acuerdo con cifras oficiales.

Tan sólo en el pasado el mes de septiembre, 349 mujeres fueron asesinadas en el país, nueve más que en el mes de agosto, de acuerdo con las cifras oficiales.

PUBLICIDAD

De los más de 2 mil 800 asesinatos a nivel nacional, sólo 726 son clasificados e investigados como feminicidios. Esta cifra de feminicidios oficial registró un alza de 14.15 por ciento más que en el año anterior, pues de enero a septiembre de 2018 se reportaron 636 casos clasificados oficialmente como feminicidios.

La cifra de homicidios dolosos contra mujeres ascendió a 2 mil 107 en los tres primeros trimestres del año, apenas 1.20 por ciento más que los registrados en el mismo periodo del año anterior cuando se reportaron 2 mil 82 casos.

El total de asesinatos de mujeres en México –feminicidios y homicidios dolosos– presentó un alza de 4.23 por ciento, al pasar de 2 mil 718 casos de enero a septiembre de 2018 a un total de 2 mil 833 en 2019.

Las entidades que acumulan un mayor número de víctimas –tanto de homicidio doloso y feminicidios– son: Estado de México en primer lugar, con un total de 339 crímenes mortales contra mujeres, de los cuales 258 son catalogados como homicidios dolosos, y el resto (81) como feminicidios. Jalisco, en segundo lugar, con un total de 230 víctimas, de los cuales solo 36 casos se catalogaron como feminicidio. Guanajuato registró un total de 219 mujeres asesinadas, la mayoría de las carpetas de investigación son catalogadas homicidios dolosos, 208 en total.

Baja California reportó 191 casos: 179 clasificados como homicidios dolosos y solo 12 como feminicidios. En tanto que el Estado de Chihuahua reporta 190 casos: 163 como homicidios y solo 27 como feminicidios.

 (A Fondo Edomex)

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Noviembre 12, 2019 08:00 PM MÉXICO