logo
Mayo 04, 2025 06:00 PM
Joven migrante da a luz en Arizona tras caminar dos días por el desierto de Sonora

Joven migrante da a luz en Arizona tras caminar dos días por el desierto de Sonora

Erika, una joven migrante guatemalteca, de apenas 24 años y con ocho meses de embarazo, caminó dos días enteros por el desierto de Sonora antes de ser detenida por agentes fronterizos en Arizona. Poco después, dio a luz en un hospital.

El caso de Erika causó revuelo por la manera en que fue tratada por los agentes de migración y encendió las alarmas al grado que la gobernadora de Arizona intervino a su favor.

Según relató su abogado, Luis Campos, apenas fue detenida, Erika fue notificada de que sería deportada, sin importar que se trataba de una mujer embarazada y con un parto inminente. La situación se tornó tan delicada que incluso se le negó la visita de su abogado en el hospital.

Gobernadora de Arizona interviene por migrante y su recién nacido

El caso llegó hasta la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, quien intervino directamente en favor de la joven migrante y su hijo. Su equipo se puso en contacto con autoridades federales y locales para evitar lo que consideró una aplicación inhumana de la ley migratoria, y solicitó garantizar la integridad física y emocional tanto de Erika como del recién nacido.

Gracias a esa intervención, Erika no será deportada de inmediato. Las autoridades migratorias la colocaron en un proceso regular que le permitirá comparecer ante un juez y, si lo desea, presentar una solicitud de asilo. El bebé, por ahora, permanece con su madre en Estados Unidos.

De acuerdo con el abogado, Erika huyó de Guatemala debido a situaciones de violencia que ponían en riesgo su vida.

Aunque los detalles se mantienen en reserva, este tipo de casos permiten que migrantes puedan solicitar asilo si demuestran temor fundado de regresar a su país.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Mayo 04, 2025 06:00 PM EL MUNDO